Vidaleros Barrón Tevez folklore tradicional y del bueno

Por Marcela Espinosa

Sandra Tevez y Joan Barrón forman el dúo que tomó la posta de su herencia santiagueña y la manifiestan en su forma más simple y tradicional. Bandoneón, guitarra y bombo.

Con respecto a su instrumento Joan cuenta: “Lo elegí, o vino hacía mí, no sé bien como fue la conexión con el bandoneón. Siempre desde chico me gustó mucho el instrumento y decía: “cuándo sea grande voy a tener uno”. Se me dio la oportunidad hace 2 o 3 años de comprarlo, pero es como una herencia más que haberlo comprado. Porque el muchacho que me lo vendió tenía 90 años, era bandoneonista de una orquesta típica de tango, así que me lo dio sabiendo que yo le iba a dar su uso toda la vida. 100 años tiene ese bandoneón”.

En 2019 ganaron el Pre Cosquín, Sede Moreno, Buenos Aires, luego ganaron el certamen en Cosquín, en la categoría Dúo vocal, lo que los llevó al escenario mayor Atahualpa Yupanqui en la séptima luna del Festival recibiendo gran aprobación del público.

A partir de allí aumentó significativamente su popularidad, recorrieron distintas provincias presentándose en peñas y Festivales, como en Buenos Aires los Festivales de Bahía Blanca, Tandil canta y baila, Las Fiestas Patronales de San Miguel, y en Santiago del Estero los Festivales de La Salamanca, del Violinero, de la Vidala, de la Empanada, de la Chacarera, entre otros.

En ese mismo año editaron su primer material discográfico “Coplas sueltas” una producción independiente grabado en Sincoshqui estudio y Estudio Decibel, con Sandra Tevez en guitarra y 1ª voz, Joan Barrón en bandoneón y 2ª voz, Ever Medina en bombo legüero. Contaron con músicos invitados, como Mario A. Quiroga (voz), Osvaldo Barrón (voz y guitarra), Jorge Tevez (voz) y Gervasio Gutierrez (violín).

Zambas, chacareras, vidalas y una exquisita selección de valses llevan a la reminiscencia de las reuniones de patio de tierra, cuna de tradición y de dónde surgieron grandes músicos de nuestra cultura folklórica. “A dónde vamos nos felicitan por haber elegido el folklore tradicional. Es lo que nosotros sentimos, no es que inventamos nada, es lo que vivimos por eso tocamos así”. Afirma Sandra. Por su parte Joan Barrón declara: “En la final de Cosquín competimos con la vidala, nos arriesgamos, dimos todo en ese momento y es lo que el jurado eligió, así que eligió la vidala, no a nosotros”.

El disco cuenta con dos temas de autoría propia (J. Barrón/O, Barrón) la zamba “Yo recuerdo” y “Chacarera pa´ Onofre Paz” dedicada al legendario músico fundador de Los Manseros Santiagueños.

Actualmente se encuentran trabajando en su segundo material discográfico que contará con 14 canciones, con temas de autoría propia más nuevas composiciones de jóvenes autores santiagueños, siempre en la línea tradicional.

En 2020 por pedido de intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, junto a la Secretaría de Cultura del municipio, organizaron el certamen pre Cosquín que se llevó a cabo por primera vez en el distrito. Sandra cuenta: “Fue una experiencia muy linda, resultó muy exitosa y a partir a esto quedamos como representantes del pre Cosquín Sede Hurlingham”.  

En el actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Dúo se encuentra con sus presentaciones suspendidas, pero continúan en contacto con su público a través de las redes sociales, ofreciendo transmisiones en vivo paliando con su arte el difícil momento por el que atraviesa la sociedad. Por el momento se los puede encontrar en Facebook, Instagram y Youtube hasta que podamos hacerlo como antes, en alguna peña o festival.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s