12 perlas para disfrutar de San Juan

Esta pequeña capital provincial es la segunda ciudad de producción de vino en Argentina, pero no esperes que sea como Mendoza. San Juan es una ciudad discreta que es un excelente punto de partida para conocer pintorescos parques nacionales y provinciales como El Leoncito e Ischigualasto.

A diferencia de muchos lugares históricos en Argentina, la capital provincial es bastante moderna para tener más de 300 años. Esto se debe a que la mayor parte se destruyó en el terremoto de 1944. En comparación con Mendoza, es mucho menos turística y el ritmo de vida aquí es un poco más lento. San Juan es un lugar para tomarse las cosas con calma, explorar paisajes locales y saborear una gran variedad de vinos.

Exploremos las mejores cosas para hacer en San Juan:

Casa Natal de Sarmiento

El lugar de nacimiento de Sarmiento es un Monumento Histórico Nacional dedicado al educador de las Américas. Adelantado a su tiempo, Sarmiento es conocido por su intelectualismo y su trabajo luchando por la educación pública, incluido el derecho de las mujeres a la educación.

Esta casa es un testimonio de su vida. Los visitantes pueden ver la habitación donde nació el prócer, uno de sus escritorios y un juego de cena utilizado durante su mandato como presidente de 1868 a 1874. Se observan muchos de sus escritos y manuscritos originales, te recomendamos una visita guiada para aprender más.

Ruta del Olivo San Juan

Los aceites de oliva extra virgen de San Juan están comenzando a hacerse un nombre en el mercado internacional, y aquí hay una pequeña ruta turística por la zona de olivícolas.

Los olivos aman los mismos suelos rocosos y los climas duros que las vides, por lo que, a pesar de que no son nativas de Argentina, las aceitunas crecen maravillosamente en el Valle de Tulum.

Visite fincas familiares de olivos, un museo en su honor y fábricas de aceite de oliva a lo largo de la Ruta del Olivo (RN 40 principalmente) y aprendé cómo se elabora el aceite de oliva.

Fuera de la ciudad, la finca Campo de Olivos ofrece recorridos por las plantaciones y su línea de producción. También muestran a los huéspedes cómo su aceite de oliva todavía se elabora con la antigua técnica de prensado en frío. No hay forma de que no te vayas con al menos una botella o dos.

Museo de la Memoria Urbana

Para conocer un poco más sobre los inicios de la ciudad, visitá este museo que detalla la historia de San Juan y el terremoto que lo destruyó en 1944. La entrada es gratuita, hay recorridos interesantes y hay mucha información en un espacio pequeño. Se encuentra dentro de la antigua estación de ferrocarril. Incluso podés entrar a un simulador de sismos para ver cómo se sintió el temblor en ese momento.

Hay fotografías y diarios viejos que muestran cómo era la ciudad antes de la devastación del terremoto, y cómo se reubicó y reconstruyó.

Parque de Mayo

Este es el lugar perfecto para relajarse en la ciudad, con muchos espacios verdes, un lago, una fuente y algunos monumentos a lo largo de senderos para disfrutar. También hay un parque infantil y el Museo de Bellas Artes, un centro de convenciones y un auditorio cerca.

Ocasionalmente, verás artistas callejeros o bandas que se instalan en el Parque, un momento ideal para disfrutar con un mate por medio.Los domingos, hay una animada feria artesanal donde podés encontrar vendedores que ofrecen sus artesanías junto con food-track y quioscos.

Alimentá a los patos y los muchos peces de colores de su lago. También es ideal para hacer un poco de ejercicio o un picnic rodeado de naturaleza.

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

Un edificio bellamente moderno, luminoso e impecable, este museo alberga obras de artistas europeos y argentinos. Con cinco salas de exhibición y muestras en constante cambio, encontrarás pinturas, esculturas, bocetos y fotografías en sus dos pisos.

El personal es amable, la entrada es económica y hay una pequeña tienda en la planta baja donde podés comprar algún recuerdo. Junto con todas las obras de arte modernos, este museo también tiene un auditorio, una biblioteca y una confitería.

Quebrada de Dique Ullum

Los fines de semana en el verano, los habitantes de San Juan huyen de la ciudad para visitar lo más parecido a una playa. Esta represa hidroeléctrica crea un reservorio donde se puede pescar, pasear en bote o simplemente descansar al sol.

Tendrás excelentes vistas de las estribaciones andinas rojas contrastadas con el agua azul verdosa del lago. Hay caminatas, rutas en bicicleta para explorar, clubes deportivos para visitar y muchas personas haciendo picnics o asados al mediodía.

Ubicado a solo unos 20 kilómetros de la ciudad, podés visitarlo fácilmente en un día o alojarte en uno de los muchos campings u hoteles cercanos.

Parque Nacional El Leoncito

Si tenés tiempo no te dejes de conocer el Parque Nacional El Leoncito. Hay más de 90 mil hectáreas de geografía encantadora, llanuras ubicadas justo al lado de los Andes, y arqueología en antiguas construcciones de adobe y piedra.

Hay tres caminatas por el Parque que te llevarán a pasear por el Cerro El Leoncito, entre manadas de guanacos, arroyos y cascadas. Verás la casa de la antigua estancia, que fue utilizada como un puesto de avanzada por el Ejército de los Andes.

Los guardaparques pueden proporcionarte mucha información, y podés acampar de forma gratuita, haciendo uso de sus duchas, parrillas, fogones y baños. Te recomendamos llevar abrigo, aunque sea verano, porque de noche la temperatura baja mucho.

Mirar el cosmos en observatorios astronómicos de renombre mundial

Si salís a El Leoncito, asegurate de pasar la noche para poder visitar los dos observatorios de fama mundial ubicados allí. Debido a su lejanía, la falta de contaminación en el ambiente y el clima seco, el Parque es un lugar perfecto para observar las estrellas.

Los visitantes pueden ingresar a ambos observatorios. Al Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y al Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO), donde encontrarán un telescopio de 40 toneladas y una pequeña colección de fotografías e información histórica.

Gran parte del trabajo realizado en estos observatorios ha sido una colaboración entre la Universidad de Yale y la Universidad Nacional de San Juan. Los profesores son los que dan la visita guiada durante el día y celebran reuniones de observación de estrellas por la noche: te atrapará la Vía Láctea sorprendentemente clara.

Visita las grandes bodegas

Junto con Mendoza, San Juan es parte de la región productora de vino de Cuyo, y el área que rodea la ciudad alberga innumerables bodegas. El seco Valle de Tulum, al lado de los Andes, es fabuloso para el cultivo de uva, como el Syrah como la varietal predominante, pero también se elaboran muchos otros tintos y blancos e incluso vinos espumosos.

Producen un poco más del 20% del vino total de Argentina, por lo que tenés que ir a algunos viñedos mientras estás aquí. Hay 14 bodegas en la Ruta del Vino y podés alquilar un auto tomar un taxi para hacer el recorrido.

Hay charlas explicativas en algunos circuitos, un museo del vino en uno y degustaciones, a veces gratis, en todos ellos.

Si tenés la suerte de estar en San Juan en febrero, podés celebrar el proceso de vitivinicultura durante la Fiesta Nacional del Sol con espectáculos culturales, música en vivo y baile.

Valle de la Luna

Las extrañas formaciones rocosas establecidas en el Parque Provincial de Ischigualasto recuerdan un paisaje lunar y, por lo tanto, el nombre “Valle de la Luna” es bastante apropiado. Aprendé todo sobre los dinosaurios que solían deambular aquí durante el Período Triásico y mira los fósiles para probarlo.

El precio de la entrada es bajo, y vale la pena inscribirse para un recorrido en un vehículo 4×4 con un guía experto para aprender aún más. También podés organizar caminatas por el Parque o mountain bike por el increíble paisaje.

Llevá tu cámara y visitá las formaciones naturalmente esculpidas como el “Valle Pintado” y la “Cancha de Bochas”. Está a unas 3 horas en auto desde la capital sanjuanina, pero la ruta es hermosa y es un Parque Nacional totalmente subestimado.

La Celda Histórica de San Martín

Conocé más de la historia argentina en el Convento de Santo Domingo, donde el General José de San Martín pasó la noche antes de cruzar los Andes. Hay fotos, muebles e incluso ropa que se ha conservado.

Este convento y Monumento Histórico Nacional es el edificio más antiguo de la ciudad, después de haber sobrevivido, milagrosamente, al gran terremoto. Sus paredes son de adobe y las tres grandes campanas del siglo XVIII.

Es un gran lugar para los amantes de la arquitectura colonial y para aquellos que desean ver dónde puso la cabeza el famoso general mientras se prepara para liberar a Chile y Perú.

Difunta Correa

Es una de las atracciones más peculiares de la zona, este santuario recibe muchos peregrinos durante todo el año. Ubicado en el pueblo de Vallecita, el lugar está dedicado a la figura mítica de Deolinda Correa, una mujer argentina que vivió en el siglo XIX.

Después de que su esposo fue reclutado por la fuerza por el ejército, ella siguió su camino a través del desierto y murió en un cerro con su bebé todavía succionando su pecho. Algunos pastores encontraron su cuerpo, rescataron a su bebé y la enterraron allí.

Se dice que su espíritu evitó que los pastores perdieran sus rebaños y salvó a un famoso gaucho de perder su ganado. Ahora muchas personas locales piden protección a la Difunta Correa y traen ofrendas al sitio de su tumba como agradecimiento.

Junto con una estatua de su cuerpo moribundo, se observan las numerosas ofrendas depositadas allí en capillas improvisadas, como patentes de autos, maquetas de casas y carritos de bebé.

FUENTE: Ser Argentino, por Miguel Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s