Julián Zini será declarado Ciudadano Ilustre de Corrientes

El sacerdote, poeta y compositor chamamecero Julián Zini, fallecido el lunes pasado a los 80 años, será homenajeado y declarado Ciudadano Ilustre el próximo sábado a las 21 en un acto virtual desde el Teatro Oficial Juan de Vera que podrá seguirse a través de las plataformas del Gobierno y canales regionales.

Zini, autor de piezas como “Compadre que tiene el vino”, “Neike Chamigo” y “Avío del alma” con que dotó de poesía al chamamé, también será tributado por Mario Bofill, Julio Cáceres, y Santiago “Bocha” Sheridan en una velada conducida por Luis Moulin.

Miembro desde 1967 del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, fue perseguido durante la última dictadura cívico militar, aunque siempre rechazó el exilio.

En 1970 formó su primer grupo de chamamé, Los Hijos del Pay Ubre, con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, a la par que se adentró en los estudios que vincularon a la música de raíz con la religión.

En 2005, Zini recibió el “Tributo a la Trayectoria” en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación y en los últimos años su militancia política lo encontró defendiendo los recursos naturales de la Mesopotamia y la preservación patrimonial.

El reconocimiento a la vida y obra del artista e intelectual iba a concretarse en vida de Zini y estaba previsto tanto que Juan Carlos Pallarols le entregara una Rosa por la Paz, hecha con material bélico de Malvinas, como la lectura de un saludo del Papa Francisco a través de una carta escrita a mano.

FUENTE: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s