5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, llevará a cabo un conversatorio virtual en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el próximo sábado 5 de septiembre. El evento será retransmitido en el canal de YouTube -INAI-, donde se podrá ver en vivo de 11 a 13 horas.

La fecha conmemorativa se instituyó en 1983 en homenaje a Bartolina Sisa.

Esta conmemoración fue definida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu –Bolivia- en 1983, reivindicando las luchas que las mujeres indígenas han llevado y llevan adelante en distintos rincones del hemisferio, sobre todo en América Latina.

En ese contexto, Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, propone reivindicar el derecho de las mujeres originarias a vivir una vida sin violencia, fortaleciendo condiciones aptas para sensibilizar, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas.

“Es necesario, como principio orientador, caminar hacia un paradigma que otorgue fuerza tanto a la articulación de las diferencias como a la reivindicación del rol de la mujer originaria a lo largo del tiempo”, sostiene Odarda.

En consonancia con lo expresado, desde el área en construcción de Género y Diversidad del INAI, se promueve y difunde la conmemoración para que resuenen las voces de quienes mantienen viva la memoria de Bartolina Sisa y de otras tantas lideresas que ayudaron a construir estrategias de transformación en la singularidad de cada contexto histórico con sentido colectivo.

El programa del conversatorio incluye la participación de artistas como: Anahí Mariluán, Charo Bogarín y Aymará Rovera; se compartirá tráiler de “Aimé” Painé y se proyectarán videos y relatos.

FUENTE: INAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s