Mujer Aonikenk

El longko (cacique) Inakayal era hijo de padres Aonikenk y Mapuche. Fue uno de los últimos caciques en resistir a la sangrienta campaña militar a la Patagonia comandada por el general Julio A. Roca.

En 1885 acordó un parlamento con el general Conrado Villegas, que lo traicionó y ordenó emboscarlo y apresarlo la noche anterior a la del encuentro.

A solicitud del perito Francisco P. Moreno, Inakayal y su mujer fueron llevados junto a otros acompañantes apresados a trabajar como ordenanzas y limpieza del museo. De noche los encerraban en un sótano con candado donde hacían sus necesidades y debían comer de una olla de sopa entre todos. Además de otras atrocidades, debían dejarse retratar, exhibidos como trofeos y rarezas humanas.

En octubre de 1887 falleció Inacayal, y a la semana su esposa en dudosas circunstancias. Sus cuerpos fueron descarnados para ser exhibidos en el mismo museo. Estuvo en una vidriera por más de cincuenta años, hasta que se decidió guardar sus restos en el depósito.

Recién en el año1994 se restituyeron los restos óseos de Inakayal a Tecka Chubut, para un entierro ceremonial. Y luego de 20 años (2014) la restitución se completó con su cerebro, cuero cabelludo y los restos de su mujer reclamada formalmente por la Comunidad Mapuche/Tehuelche.

129 años después de haber sido traicionados y apresados por el ejército de Roca, pudieron retornar el cacique y su mujer a su tierra, para descansar en paz.

FUENTE: Indígenas de América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s