IV Festival Internacional de Cine Raíces 2020

El Festival Internacional de Cine de Chivilcoy, es un espacio para que los cinéfilos disfruten gratuitamente del mejor cine del mundo en nuestra ciudad. Estrenos, recomendaciones, perlas y todas las expectativas que llegan con la nueva apuesta cultural de Chivilcoy. Hoy tenemos la posibilidad de ver cine en nuestros teléfonos, tablets o monitores. Nosotros seguimos apostando por la idea de hacerlo en las salas de cine; aunque sea de tanto en tanto. Reírnos, llorar o tomar conciencia de otras realidades iluminados por el haz de luz del proyector cinematográfico. Todos juntos. Como comunidad.

Vivimos un año excepcional, que en mayor o menor medida marcará nuestra memoria para siempre. Por primera vez en su historia, la humanidad está transitando globalmente, simultáneamente, una experiencia que hasta ahora entraba en el terreno de las películas de ciencia-ficción. Entre el encierro y el distanciamiento social, la posibilidad de organizar una nueva edición de nuestro festival de cine en el contexto de la “nueva normalidad” resulta imposible. Pero no queremos resignar este espacio de encuentro comunitario anual que tanto esfuerzo ha costado construir.  La pandemia no nos frena y este año el encuentro tendrá la modalidad online. Desde la página http://www.festivalraices.org se podrán visualizar las películas y cortos y seguir las entrevistas con realizadores.  Del 24 al 27 de septiembre, en forma libre y gratuita.

Los largometrajes que componen la muestra 2020 exploran el universo de las relaciones familiares desde distintas aristas, en escenarios y realidades diversas. La familia como institución que contiene, reprime, reproduce patrones y comportamientos, ordena, acompaña y tensiona. El habitar y experimentar la ciudad de distintas familias de un barrio popular limeño; la transformación que vive una familia (la del propio director) a partir de la reconstrucción de retazos de su pasado familiar; la visita de un grupo de mujeres a sus familiares detenidos en un penal son las miradas que nos proponen los documentales. Desde la ficción aparece la complejidad de las relaciones familiares cristalizada en películas que observan a familias que se encuentran, que hacen duelos, que se vinculan, se aman y odian, se extrañan, se ignoran… o se mueven en los límites difusos del amor, la comunicación, los secretos y tabúes.

Con una fuerte presencia de mujeres pilares de estos matriarcados familiares (tanto en cámara, como detrás de ella) la muestra que presentamos este año se compone de 9 largometrajes provenientes de Argentina, México, Perú e Indonesia. La competencia de cortos incluye 10 trabajos de Argentina, Francia, España, India, Chile, Canadá, Bélgica, Brasil y Reino Unido (ficciones, documentales y animación).

Por una vez, las fronteras del Festival Raíces de Chivilcoy se expandirán para llegar hasta ese “otro lado” donde haya alguien con ánimo de ver una película distinta.

FUENTE: Festival Raíces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s