Primer Congreso y Parlamento virtual de Folklore

La defensa del patrimonio cultural en tiempos de pandemia, un desafío local y continental.

La temática será abordada en un encuentro online que comenzará el 12 de octubre y es organizado por consejos argentinos y de países vecinos. Corrientes se sumó a la iniciativa y a la estructura de entidades nacionales. En el evento habrá un espacio académico y otro de muestras artísticas.

El primer Congreso y Parlamento Virtual del Folklore de América se desarrollará desde el 12 de octubre, organizado por el Consejo del Folklore de Argentina (Coffar) y el Consejo del Folklore de Paraguay (Cofpar), en el marco de las actividades que lleva a cabo el Consejo del Folklore de América (Cofam) para la revalorización del patrimonio cultural americano.

El encuentro abarcará todos los niveles y modalidades: investigación, talleres, canto, música, danza, artesanía y artes visuales. El objetivo es desarrollar actividades virtuales tanto académicas como artísticas con los siguientes ejes temáticos: “Folklore: turismo y comunicaciones”; “Patrimonio cultural. Folklore y educación” y “Los valores: ética, moral y folklore”. 

Al respecto, los organizadores destacaron que “basándonos en la consigna ‘Trabajando en la cultura y en su preservación se generan soluciones en los tiempos de pandemia’, y ante las nuevas situaciones que estamos viviendo y sus consecuencias económicas y sociales es menester realizar un análisis situacional y el impacto que ha producido en el entorno social, educacional y cultural con el paso de esta terrible enfermedad”. 

Las actividades están acompañadas en la organización por representantes de Corrientes en la Coffar, para lo cual se sumaron también adhesiones de instituciones y entidades locales. Entre ellas, declaraciones de interés de la Cámara de Diputados, del Instituto de Cultura, el Concejo Deliberante de San Luis del Palmar, la Sade filial Corrientes, el Rotary de San Luis del Palmar, el Museo del Pueblo sanluiseño, la Asociación Mundial de Escritores (con sede en Goya), entre otras organizaciones.

La directora regional del Coffar en Corrientes es Nilda Sena, docente y escritora de San Luis del Palmar. Sobre el congreso continental, que por primera vez se realizará en modalidad virtual, Sena dijo a El Litoral que “esta es una prueba piloto que está muy bien encaminada, con todos los diseños de plataforma web como para que todo se desarrolle de la mejor manera. Además, vale recordar, los resultados ulteriores quedan publicados en libros y luego cada comité regional lleva esas conclusiones a sus provincias, las difunde y las lleva a las autoridades locales”.

En este sentido, “siempre se pretende que la participación amplia de todos los actores vinculados a la cultura quede registrada en un documento para que pueda ser presentado tanto al Congreso de la Nación como también a los legisladores provinciales y gobiernos locales, para poder aportar soluciones desde el punto de vista de los propios protagonistas del sector de la cultura”, resaltó la docente sanluiseña.

“Eso queremos hacer también este año”, indicó y agregó: “Aspiramos a seguir sumando conocimiento y continuar luchando por la protección del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. La cultura está en permanentemente movimiento, transformándose, pero sin perder las raíces, nuestro legado, como en el caso de Corrientes, el guaraní, por ejemplo. La misión es no perder esas costumbres, esas tradiciones”.

También Sena consignó: “Pretendemos que estas actividades sirvan para ayudar a los que tienen que tomar decisiones importantes”. Al respecto recordó que “este es el caso de la ley de enseñanza del folklore en las escuelas, que se aprobó el año pasado, pero de la cual aún no tenemos precisiones”.

“Los participantes para el congreso virtual pueden seguir inscribiéndose hasta el 6 de octubre”, anunció y explicó que “las actividades comenzarán el 12 de octubre, pero no tiene fecha de cierre, porque depende de la cantidad de participantes expositores. Se estima que podría durar dos meses”.

La cultura

En otro tramo de la charla, Nilda Sena se refirió a la cultura como un valor turístico y a la delgada línea con el mercantilismo cultural. “Tratamos siempre desde el Coffar de marcar diferencias: que esto es sociocultural y no netamente económico. No vemos solamente esa faceta económica, porque nos ocupa el estudio, la investigación, el conocimiento, fundamentalmente, de todas las cuestiones culturales-folklóricas. Y la defensa y preservación de todos esos valores desde lo sociocultural”, afirmó.

 Al respecto aclaró que “no es estar en contra de los que económicamente se sustenta con estas actividades culturales, pero consideramos que es algo más complejo y amplio. La preservación y difusión de todas las manifestaciones culturales es lo fundamental para nosotros”.

En cuanto al impacto de la pandemia en el sector, Sena manifestó que “justamente ahí viene otra vez la relación económica. Porque los sectores que se vieron muy afectados fueron los que viven de ese trabajo cultural: los músicos que hacían presentaciones en distintos escenarios o los pintores que llevaban a cabo exposiciones y venta de cuadros. Ellos se vieron más perjudicados, el resto de los agentes culturales sigue trabajando de manera virtual: los escritores continuamos escribiendo, editando e imprimiendo los libros. Pero en general a todos afectó en la parte económica. Los grupos de danza y de teatro fueron muy desfavorecidos”.

La educación

Sena presentará como ponencia una serie de reflexiones bajo el título “Educación y pandemia, una relación inesperada”. En ella “refiero cómo los distintos niveles educativos afrontaron esta situación que nos tomó por sorpresa y cómo se fue evolucionando estos meses: cuáles fueron las dificultades, cuáles las mejoras. Y hago un cierre con las conclusiones marcando las diferencias por sectores, por niveles. En paralelo también habrá una representación fotográfica sobre la peregrinación de San Luis a Itatí”.

“¿Cómo será la educación en la pospandemia?”, le consultó El Litoral a la docente y directora regional del Coffar.

“Mi expectativa es positiva, porque esta situación sirvió para poner a la luz una serie de falencias que tenía el sistema y que no solo refiere a la parte educativa, sino a lo social y económico de la población. Muestra de qué manera todo está relacionado.

La educación es un compromiso de todos los sectores, no solo del docente. Y la posibilidad que nos dio esta pandemia es poner en evidencia todo eso y tratar de pensar mejor cómo ayudar a los distintos niveles educativos, a los diversos sectores y modalidades. Lo que hizo la pandemia fue suspender las clases presenciales, pero todas las necesidades básicas, institucionales, siguen vigentes”, concluyó.

Fundamentos y principios del Coffar

“El Consejo Federal del Folklore de Argentina (Coffar) es una organización sociocultural de segundo grado, de carácter asociativo, constituido y conformado por organizaciones similares de primer grado, agrupadas voluntariamente y con el propósito de perfeccionar y optimizar el avance y cumplimiento de sus fines sociales y culturales. Por lo tanto, la integran federaciones, asociaciones, fundaciones, institutos, instituciones intelectuales de las provincias argentinas, como, igualmente, las organizaciones internacionales, nacionales y locales de la extensa América del Sur”, consignaron desde la entidad.

Además, resaltaron que “el Coffar reconoce, asume y sostiene como su principal finalidad el patrocinio, preservación, sustento y acrecentamiento de un ámbito democrático de discusión y consenso, destinado especialmente a la convocatoria, movilización y el protagonismo participativo del conjunto de la comunidad argentina, velando por el resguardo, la defensa, la preservación, el estudio y la difusión del patrimonio cultural folklórico”.

De igual manera acentúan que “el carácter sociocultural que sustenta el Coffar como organización, implica una íntima unión a partir de una estrecha y fructífera interrelación entre lo social y lo cultural, entrelazados e interdependientes.

Lo social implica el conjunto de relaciones que se establecen entre las personas de un grupo o comunidad, en un territorio determinado.

De esta manera, la sociedad o la vida en sociedad es entendida y valorada como el resultado de las interacciones y relaciones que se establecen entre las personas, los grupos hacia dentro de las comunidades locales, como integrantes de contextos provinciales, regionales, a la vez que comparten conjunta y solidariamente el amplio territorio nacional.

Por su parte, la cultura popular y tradicional la constituyen el conjunto de valores, criterios, aspiraciones, sueños, modelos, hábitos, costumbres, formas de expresarse y comunicarse, de relacionarse que tienen las personas de un grupo o comunidad, en un territorio determinado; es la manera en que un pueblo entiende su realidad y se relaciona con su medio”.

FUENTE: Diario El Litoral. Por Gustavo Lescano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s