El Bañado La Estrella, una de las 7 maravillas argentinas

La región fitogeográfica del Parque Chaqueño es la región con mayor superficie boscosa de la Argentina, representado por más de 20 millones de hectáreas de bosque nativo, allí se encuentra el Bañado La Estrella. Este es el segundo humedal, en tamaño, de nuestro país después de los Esteros del Iberá y el tercero en Sudamérica, debajo de El Pantanal en límite de Brasil con Paraguay.

El Bañado La Estrella, en la provincia de Formosa, se forma a partir de los continuados desbordes del río Pilcomayo. Su largo es de 300 kilómetros, su ancho alterna entre los 10 y 20 kilómetros y cubre una superficie de alrededor de 400 mil hectáreas. Parte del bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio, la temperatura media anual es de 23º y las lluvias llegan a 600 milímetros que caen entre octubre a abril.

El valioso potencial de desarrollo sustentable, la gran concentración de heterogéneas especies endémicas, además de ser un área importante en la región por su suministro de agua, convierten al Bañado La Estrella y su área de influencia en un sitio de elevado valor de preservación.

El Bañado La Estrella se disfruta navegando por sus aguas, avistando su flora y fauna nativas, saludando a las comunidades de pueblos originarios o realizando safaris fotográficos. Una de las zonas para vivir esta sumatoria de emociones es Vertedero. Esta obra hidro vial se ubica a 45 kilómetros de Las Lomitas sobre la RP 28.  Vertedero se construyó en 2012, para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas.

Los amantes de la pesca llegan al viaducto de 900 metros de largo; en tramos de 25 metros, y junto con sus familias, pasan el día intentando pescar en el desnivel. El Vertedero forma un espejo de agua donde asoman restos de troncos de quebrachos colorados y blancos, palos santos y algarrobos. La dureza de la madera de estos árboles permite que sus troncos permanezcan erguidos. Los maderos se han cubierto por densas enredaderas que los lugareños conocen como “champales”. Estos árboles secos en pie representan hábitat para diferentes especies, siendo sitios de nidificación de algunas aves, cuevas para los murciélagos, soportes de plantas trepadoras.

El otro sitio para visitar en el Bañado La Estrella es Fortín La Soledad. Un antiguo asentamiento de Gendarmería, que nace cuando colonos criollos provenientes de otras provincias se instalaron para dedicarse a la explotación ganadera. Está localizado a 65 km de Las Lomitas y se accede por un camino de tierra.

El Fortín fue creciendo a medida que el Bañado comenzó a ganar sus espacios. Hoy viven alrededor de 80 familias con criaderos de cerdos, chivos, cabras, ovejas y huertas. Es un lugar para conocer, recorrer y vivirlo.

FUENTE: Ser Argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s