“¡Guarango!”: Damián Lemes y una palabra para reivindicar el litoral

Con más de dos décadas de trayectoria y habiendo recorrido escenarios de todo el país, el cantautor Gualeguaychú, Entre Ríos Damián Lemes presentó “¡Guarango!”, su más reciente trabajo discográfico. Ya disponible para escuchar en Spotify, está compuesto por 12 canciones de las cuales 7 son de su autoría. Con colaboraciones de lujo, en el disco aparecen artistas de renombre como Antonio Tarragó Ros y Teresa Parodi, y también referentes de la canción provincial.

Un disco que es una guarangada

Antes de la pandemia Damián recibió el pedido de la Fundación de Historia Natural Azara para componer canciones enfocadas en la región litoraleña. Fue así que para hablar de la contaminación de los ríos nació el chamamé “Río Herido”, para hablar de la mujer chaná y su fundamental tarea de transmitir los saberes a su tribu vio la luz el rasguido doble “Guarda memoria”. Con esas dos canciones, más otra dedicada a los tordos amarillos y una más que habla del propio Félix de Azara, Damián se quedó con ganas de más. Ya en pandemia, y confesándose como “un gurisito tozudo”, Lemes se enfocó en producir más material para dar forma a todo un disco. “Creo en los procesos creativos y en la producción que son como una foto del momento en la vida del artista, y cuanto más breve, contundente y fresco, mejor. Con aciertos y con errores, me gusta que me vean tal cual fui en estos meses a pesar de la pandemia”.

¿Por qué “Guarango”? “Para mí fue una revelación descubrir el origen de este término tan despectivo”, contó Damián. “Hace unos años, en una charla con Raúl Barboza escuché hablar de la región del Guarán, refiriéndose a nuestro litoral, con lo que ‘Guarango’ sería un gentilicio que se refiere a los habitantes de esta región, pero también significa persona que habla el guaraní”. Fuera de su tierra, los hablantes de esta lengua eran advertidos de inmediato cuando de su boca salían palabras en español, pero con marcado acento guaraní, y es en ese momento que la denominación de origen se convirtió en insulto. Ecología, la reivindicación de la mujer nativa, la bailanta, pero también el desarraigo, son las temáticas que se engloban en la resignificación de esta palabra. “Mi disco intenta ser una reivindicación para mostrar la riqueza de este litoral profundo, no sólo de Entre Ríos sino en su conjunto”, enfatizó.

“¡Guarango!” fue grabado durante 2020 y lo componen doce canciones entre las cuales siete son letra y música de Damián Lemes. Las otras cinco son clásicos del cancionero del litoral: Chamamecito maceta y El cielo del albañil (T. Parodi y A. Tarragó Ros), Taipero poriahú (P. Roch y A. Tarragó Ros), A Villa Guillermina (G. Molina y R. Visconti Vallejos) y Gringa chaqueña (A. Ramírez y F. Luna). Antonio Tarragó Ros recita en dos de los temas.

“Además de invitarla por la admiración que les tengo, la gente que invito a tocar me la sugiere la propia música. Cada vez que compongo una canción pienso: ‘esto es para el bandoneón de Milagros Caliba’, por dar un ejemplo. ‘El cielo del albañil’ era para tocarla con Marcos Pereyra, el chamamé era para la percusión de Seba Martínez. Las propias canciones me iban dictando quiénes podían participar.”

Música sin fronteras

Junto a su gran amigo y armoniquista Marcelino Wendeler, en septiembre y octubre de 2019 Damián realizó su primera gira europea. “Para contar nuestra historia, desarrollamos un seminario- taller llamado “El lenguaje musical del litoral”. En él insistíamos en que hay que pensar en términos regionales, las divisiones políticas son un concepto nuevo. Fijate lo que pasa, por ejemplo, en la región de Cuyo con la cueca. Ni siquiera la cordillera, esa mole geográfica, puede frenar ese traspaso cultural que abarca una región. Lo mismo pienso debe pasar en Concepción del Uruguay y Colón en relación a Paysandú; somos gente que nos parecemos y el río, lejos de dividir, está cociendo esas dos lonjas de un mismo cuero, diría Aníbal Sampayo. Me encanta pensar la región como algo más difuminado”.

Ficha técnica

Junto a Damián Lemes (voz y guitarra) participaron Milagros Caliva (bandoneón), Marcos Pereyra (coros y guitarra), Patricia Gómez (coros y recitado), Las Guitarras Gualeyas (guitarras y guitarrón), Paulina Lemes y María Cuevas (coros). Juampi Francisconi (percusión), Sebastián Martínez (percusión y coros), Santiago “Cuchi” Martínez (violín), Alejandro Della Penna (bajo y contrabajo), Marcelino Wendeler (armónica) y Sabrina Fantin (sapukay). La mezcla y masterización estuvo a cargo de Martín Telenchanski y la gráfica estuvo a cargo de Juane Villagra (W-Estudio). El disco se editó por el sello ACQUA-Records.

FUENTE: El miércoles digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s