Premios Chúcaro especial edición 2020

Hasta el 11 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para el primer certamen online de video danza folk. Organizado por la Asociación Premios Chúcaro ofrece $15.000 para el primer premio y grandes sorpresas para los demás puestos.

Los tiempos que corren nos obligó a explorar la danza desde otra mirada, desde otra perspectiva, desde otro espacio. En esta nueva exploración se reafirmaron nuestras ganas de bailar, de volar, de llegar alto y sobre todo de mostrar nuestros corazones y emociones. Hacer de la danza una carta al mundo.

Este certamen tiene como objetivo fundamental la exposición y la creación. Todos nos vimos obligados en esta cuarentena a quedarnos en casa, a bailar con el perro, la silla o la escoba, pero sobre todo nos obligó a amigarnos con la tecnología. Sin lugar a dudas. A buscarle nuevas utilidades. En esa búsqueda descubrimos que podía ser una gran herramienta y amiga a la hora de proyectar ese sentir que llevamos en nuestro ser.

La videodanza contiene una paradoja: es registro e invención. Coma registro de la imagen, es antropología, memoria; coma invención, la cámara no es un testigo neutral que sólo captura la danza que se presenta frente a ella, sino que le otorga valores estéticos propios al acontecimiento que tiene frente a ella, lo resignifica gracias a su emplazamiento, a su propia síntesis. Detrás de la cámara y la pantalla hay un creador cuya mirada personal sobre la danza se traduce en distintas formas de pensar el cuerpo, el movimiento, el espacio y el tiempo.

La capacidad del videodanza para viajar con la cámara a través de los cuerpos en movimiento, nos muestra una realidad detrás de la realidad, nos acerca de otra manera a la experiencia del movimiento, entra sutilmente a lo más profundo de nuestro cuerpo en acción, en una espacialidad y temporalidad diferentes. Como dijo Douglas Rosemberg: «La cámara se transforma en una prótesis del ver y transforma lo ordinario en extraordinario. A través de esta visión-prótesis, un nuevo tipo de intimidad se crea entre el operador de la cámara y el intérprete».

Para mayor información y descargar el reglamento www.premioschucaro.com/videodanzafolk

FUENTE: Premios Chúcaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s