Todo sobre la Feria del Libro de Mendoza

Del martes 10 al domingo 15 de noviembre, el encuentro cultural reunirá alrededor de 100 autores, y habrá talleres, películas, stands de editoriales y homenajes, entre otras actividades. Conocé los detalles.

Si algo bueno hay para decir de la virtualidad, es que otorga la posibilidad a que los eventos culturales se enriquezcan con nombres que, en la vieja normalidad, por cuestiones de agenda, no pueden hacerlo. Así, sucede con la Feria del Libro de Mendoza, que presenta una lista de grandes autores para su nueva edición, que se realizará del martes 10 al domingo 15 de noviembre.

Entre los ya confirmados se encuentran Mariana Enriquez, Camila Sosa Villada, Hernán Casciari, Selva Almada, Esther Díaz, Flor Halfon Laksman, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Dany Jiménez, María Moreno, Claudia Piñeiro, Marina Walker Guevara, Hugo Alconada Mon, María Teresa Andruetto, Gabriela Wiener, Pedro Saborido, Rep y Chanti, entre otros.

Bajo el concepto Literatura en expansión, la Feria ofrece cruce de autores, entrevistas, mesas temáticas, homenajes, literatura infantil juvenil, ciclos de bibliotecas públicas y populares, talleres, proyectos alternativos y propuestas en la que la literatura se entrelaza con otros lenguajes y disciplinas.

Presenta, además, La Genealógica, un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura mendocina escrita por mujeres, identificando a las autoras que escribieron en la provincia. Esta experiencia será oficialmente inaugurada en el marco de la Feria y propone el lanzamiento de un recorrido transmedia construido desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual). Además de la invitación a participar en su construcción.

Algunos adelantos de la programación

Mesas Temáticas: Voces y miradas se proyectan en estos puntos de encuentro entre autores de Mendoza, de otras provincias y de otros países: La distopía de lo real (Mariana Enriquez, Gastón Ortíz Bandes), Las escrituras del feminismo (María Moreno, Vanina Escales, Gabriela Wiener, Alejandra Ciriza), Escribir Maldades (Camila Sosa Villada, Gabriel Dalla Torre), Territorios e imaginarios (Selva Almada, Nona Fernández y Mercedes Araujo), El periodismo post pandemia (Marina Walker, Hugo Alconada Mon, Flor Halfon), Construcción, transformaciones y desarrollo de la lírica en el rock argentino (Dany Jiménez), Sara Gallardo. El nuevo clásico de la literatura argentina (Enzo Maqueira), Hablemos de Astrología (Leticia Pogoriles, Lucía Ferreccio y Paula Jiménez), Cosmos originario (Laura Guardia, Claudia Herrera y Micaela Chauque), Colectivas de escritoras y disidencias (Write like a girl, Cuatropías, Escritoras por la IVE, PAP, Chuncanxs), Nuevos portales (Casa Montenegro, Yendo de la escena al living, Sirenas, Cordillera Podcast), ¿Cómo editar en pandemia? Editoriales mendocinas resisten (El Retortuño, Grito Manso, Laboratorio Oscuro y Pez Menta), Cuentos (Hernán Casciari).

Entrevistas: Conversaciones para acercarnos a la vida y obra de María Teresa Andruetto, Claudia Piñeiro, Esther Díaz, Graciela Maturo y del chileno Alejandro Zambra.

Talleres: Espacios de formación gratuita a cargo de autores de diversos puntos del país: Fanzines: Hazlo tú mismx (Diego Fiat y Ana Gurruchaga), El decir minúsculo (Juan Solá), Lo monstruoso (Fernanda García Lao), Pedagogías nomádas (Camila Kevorkian), Escritura y paisaje urbano (Mario Ortiz).

Literatura infantil juvenil: la LIJ abordada desde distintas entradas: una entrevista a Maria Teresa Andruetto, una actividad en vivo con Chanti. Talleres para docentes, bibliotecarios y padres (El Libro-álbum y sus múltiples posibilidades, a cargo de Silvina Juri y Cómo trabajar las emociones con la literatura, dictado por Verónica Lichtmann) y la mesa temática La literatura juvenil que se viene (Sebastián Vargas, Mariana Furiasse, Laura Leibiker)

Homenajes: Tres artistas entrañables son recordados en el marco de esta edición: Liliana Bodoc (de la mano de Galileo Bodoc y Las Mujeres de los Confines), Juan Giménez (con la presentación de su web y videos) y Quino (cuyo legado vive a través de la dupla REP-Pedro Saborido, y del documental Quinopedia).

Experiencias: Dos instancias en las que la literatura se cruza con la poesía y la música: una Jam Poética (cinco poetas urbanos se unen a un Dj y una VJ) y un ciclo de canciones, en las que tres mujeres músicas (Mariana Palomo, Camila Millán y Sandra Amaya) interpretan temas fundamentales de nuestro cancionero, acompañadas por intérpretes de lengua de señas.

Películas: Experiencia de cine en vivo, en coproducción con la plataforma Fancine. Exhibición de películas de Gustavo Fontán, Laura Citarella y Mercedes Halfon y Joanna Reposi, y posterior charla. Actividad libre y gratuita con inscripción previa a través de la web de la feria.

Territorio vivo: Ciclos de bibliotecas. Para conectar con la realidad literaria de los departamentos, las bibliotecas públicas presentan a sus escritores y escritoras, y las bibliotecas populares comparten sus proyectos.

Proyectos alternativos: Un acercamiento a los proyectos independientes y alternativos de difusión literaria que se están desarrollando en la provincia. Tres imperdibles encuentros con autores, talleristas, blogueros y editores independientes que trabajan en el territorio.

Concurso de Video-Poesía: Un escenario para el trabajo colaborativo entre poetas y artistas de otras disciplinas. Mercedes Araujo (poeta), César González (poeta y cineasta) y Laura Bari (productora y realizadora) conforman el jurado encargado de evaluar los video poemas y premiar 5 obras.

Presentación de libros: Más de 60 autores de Mendoza presentan sus libros editados entre 2019 y 2020.

Librerías y editoriales: A través del sitio oficial (botón flotante de STANDS) se podrá acceder a las webs y redes de las librerías y editoriales de la provincia que participan de la feria. Cada usuario podrá ponerse en contacto directo con los stands para adquirir libros y participar de beneficios y actividades especiales. Hay descuentos y promociones. El viernes 13 y el sábado 14, de 18 a 20, realizarán eventos culturales desde sus sitios.

Banco Sonoro: La edición 2020 de la Feria llegará, también, a zonas sin conectividad a través de diferentes contenidos sonoros. Desde la web oficial se podrá descargar material sonoro (charlas, presentaciones, música, etc) para llevar al territorio a través de las radios comunitarias.

FUENTE: Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s