Milena Salamanca presenta su segundo disco por streaming

La joven cantante y compositora Milena Salamanca lanza hoy viernes su segundo disco solista “Milena” y un día más tarde lo presentará con un recital por streaming para así mostrar lo que la impulsa y define: “La inquietud de hacer cosas nuevas”.

“La vida está en constante movimiento, te va empujando a moverte y eso generó una nueva etapa, nuevas canciones, un repertorio mucho más amplio y un cambio de paradigma musical para bien”, asegura Salamanca durante una entrevista con Télam.

Desde la voz y la autoría, pero también desde el baile, la artista platense, de 26 años, construye un álbum con su nombre que sucede a “K’arallanta” (2016) y que contó con la producción musical del trovador folclórico santiagueño Raly Barrionuevo.

Esta renovada etapa se vislumbró en cuatro adelantos: “Fénix en primavera”, “Mi gobierno”, ambas con letra y música de Salamanca; “Flor de invierno”, de Fede Toledo grabada junto a Barrionuevo; y “Del mismo río”, de Pablo Rozas, que registró junto a Nadia Larcher.

La placa “Milena” estará disponible desde hoy en todas las plataformas digitales y mañana sábado 5 desde las 21.30hs será presentada por streaming a través de la plataforma wama.live.

¿Cómo se dio el encuentro con Raly Barrionuevo? ¿Qué sentís que los liga?

-Hace un par de años nos conocimos y fue cuestión de tiempo el hecho de que nos crucemos y se geste un vínculo. Me invitó para que sea parte de su último disco de estudio, “La niña de los andamios” (2017) y entonces le propuse que sea mi productor musical. Siento que nos liga el hecho de ser artistas, de ser sensibles, de respetar la sinceridad, el carácter, el cariño, el criterio musical y las luchas por las injusticias sociales. Y por sobre todo el ser trabajadores del arte.

¿En algún momento dudaste de publicar tu segundo disco en el contexto de la pandemia?

-Esperé mucho tiempo para lograr que este disco salga a la luz. Siempre supe que, con o sin pandemia, iba a presentar este disco en 2020. Entre lo positiva y terca que soy era imposible que este disco no saliera este año.

¿Y de presentarlo por streaming? ¿Qué pensás de esa herramienta para difundir la música en vivo?

-Es raro, nuevo, siento muchas cosas porque amo el escenario y las luces y el calor de la gente, pero aquí lo más crudo es el silencio. El proceso digital que atraviesa la industria musical ya era un hecho y la pandemia solo hizo que eso se acelere y siento que el streaming es positivo porque aporta mucha más visibilidad que lo presencial y es una alternativa para comunicarnos y seguir sosteniéndonos en el tiempo.

En “Milena” participa una intérprete de renombre como Nadia Larcher y vos misma tenés tu personalidad como cantante ¿Qué sentís que aportás desde lo vocal a la música popular?

-Nadia Larcher es exquisita, sublime, me hermané mucho con ella hace un par de años y el respeto y admiración es mutua, por eso está en este disco, por eso es parte de mi camino. Una se va alineando con sus pares. En cuanto a mí como cantante considero que principalmente le aporto crudeza y credibilidad, tal vez dulzura y sensibilidad también. Me gusta la idea de hacer crecer mi voz y más la idea de que la música popular en Latinoamérica necesita una voz que la represente. Siente que ese será y ya está siendo mi mayor aporte.

¿Y cómo te definirías como compositora?

Joven, principiante, investigadora, sensible, inquieta, positiva, luchadora, paciente, fresca, estudiosa. Todo eso necesita mi cuerpo cuando hago canciones, además de confianza y criterio. Los procesos de las canciones son muy particulares todos, por eso también me tomo mi tiempo para terminarlas y darles forma hasta llegar a una idea concreta.

¿Cómo analizás el rol de la mujer en la escena musical y cuál es tu experiencia al respecto?

-El rol de la mujer en la escena musical viene creciendo hace años abismalmente, todavía nos falta ocupar más escenario y hacer más bulla, porque se ve que algunos productores-organizadores-municipios-intendencias- aún no les cierra la idea de que existen mujeres músicas con talento.

FUENTE: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s