Suspendieron la 47º Serenata a Cafayate

FOTO: Salta en vivo

La 47ma. edición del tradicional festival, que estaba programada para febrero de 2021 en la localidad de Cafayate de los Valles Calchaquíes salteños, fue suspendida por la Comisión municipal organizadora por razones sanitarias, teniendo en cuenta la posibilidad de una segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia y la gran cantidad de visitantes que llegan a la zona en esa época.

“Hemos tomado la decisión por unanimidad y hemos firmado un acta sosteniendo desde la Comisión Municipal Organizadora que lamentablemente no podemos hacer la Serenata”, expresó ayer lunes, en una conferencia de prensa, el intendente de Cafayate, Fernando Almeda.

De esta manera, el jefe comunal dejó “formalmente comunicado que la Serenata a Cafayate 2021 no se va a realizar por cuestiones sanitarias y otras relacionadas con el evento”.

En la conferencia de prensa, Almeda comentó que la Serenata a Cafayate, considerada uno de los principales festivales folclóricos del norte del país y que cada febrero convoca a artistas folclóricos de nivel nacional en el escenario Payo Solá de la Bodega Encantada, entre ellos al reconocido Oscar Chaqueño Palavecino, que generalmente está a cargo del cierre, “es un evento importante no solo desde el punto de vista cultural, sino también social y económico”.

La Comisión Municipal Organizadora de la Serenata “evaluó y analizó el contexto difícil que nos toca vivir este año, relacionado con la pandemia” y consultó a las autoridades sanitarias de la provincia.

“Como es de público conocimiento, hay una posibilidad de un rebrote o segunda ola de contagios de coronavirus en febrero o marzo, y considerando las características específicas de la Serenata, por la cantidad de personas que esa semana llegan a Cafayate, esa situación se hace incontrolable desde el punto de vista sanitario”, explicó.

Almeda agregó: “Sabemos que son más de 40.000 personas que nos visitan en tres días”, y comentó que los protocolos establecidos a nivel nacional para los espectáculos culturales con presencia de público “son muy estrictos”, por lo que “desde el punto de vista logístico y presupuestario, no estaríamos en condiciones de afrontarlos en un evento tan grande, que el año pasado costó alrededor de 23 millones de pesos”.

“Quiero poner énfasis en la cuestión sanitaria, respecto a la cantidad de personas que circula dentro y fuera del predio de la Serenata durante esa semana”, indicó el intendente, tras lo que sostuvo: “Podríamos colocar a quienes nos visitan y a nuestra gente en una situación de alto riesgo sanitario que queremos evitar”.

“Necesitábamos comunicar esta determinación antes de fin de año, por todas las expectativas que genera la Serenata a Cafayate”, confió Almeda, y agregó: “La cruda realidad es que, por primera vez en 47 años, una cuestión de fuerza mayor nos obliga a suspender la Serenata. Queremos cuidar al turismo interno y sostenerlo en el tiempo, y para eso tenemos que evitar las aglomeraciones”.

Finalmente, señaló: “Tenemos que ser muy cuidadosos y no relajarnos. Queremos un turismo tranquilo, de familia y que no tengamos que sufrir ninguna situación sanitaria en medio del verano que nos obligue a cerrar el turismo”.

FUENTE: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s