La Rioja lanza el programa “Culturas Activas – Verano Federal”

A través del Ministerio de Turismo y Culturas y la Secretaría de Culturas de la provincia, se lanza el programa llamado “Culturas Activas – Verano Federal”, que tiene la misión de apoyar, fomentar y fortalecer la actividad cultural de cada Departamento, mediante el abordaje territorial de todos los equipos de las diferentes áreas: Artesanías, Audiovisuales, Artes Escénicas, Música, Museos y Bibliotecas, Innovación Cultural, Artes Visuales y Gestión del Patrimonio Cultural material e inmaterial.

La cultura es reconocida como un pilar del desarrollo sostenible.  Por ello, se ha vuelto prioritario planificar medidas y acciones que promuevan e incentiven la actividad cultural de las comunidades de cada Departamento, fortaleciendo las identidades locales y fomentando el desarrollo sostenible a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural material e inmaterial para la actividad turística.

El programa “Culturas Activas – Verano Federal”, consiste en generar acciones en el territorio de cada departamento de la provincia de La Rioja, desde las diferentes áreas de la Secretaría de Culturas, que fomenten y fortalezcan dicha actividad cultural y puesta en valor patrimonial con diferentes encuentros, charlas, talleres, recitales, muestras y distintas presentaciones, contemplando las distintas expresiones culturales y artísticas: música, danza, artes escénicas, artes visuales, artes audiovisuales, literatura, artesanías, gastronomía, títeres, teatro, patrimonio.

El anuncio de este programa se realizó mediante conferencia de prensa con la presencia del Secretario General de Gobernación, Armando Molina, en representación del Gobernador Ricardo Quintela, junto a Gustavo Luna, Ministro de Turismo y Culturas; la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera y el Subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett.

Este programa está enmarcado en la planificación estratégica para el año 2021, el Ministro de Turismo y Culturas explicó que este programa tiene como principal objetivo fortalecer, apoyar y fomentar todas las actividades que se han planificado, con un abordaje territorial con toda la estructura de la Secretaria de Culturas, “esto cumpliendo con la mirada federal que nos pide el Gobernador Ricardo Quintela, en cada una de las acciones que tiene propuesta cada uno de los ministerios”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria Patricia Herrera agradeció a todas las comunidades de los distintos departamentos, “agradecemos por sumarse y activar las culturas en cada uno de los lugares”. Este nuevo programa permitirá el trabajo mancomunado, “está pensado en nuestros hacedores y hacedoras, y en la comunidad en general, que disfrutará de todas las distintas expresiones del arte y las culturas”, indicó Herrera.

Además, agregó que este nuevo programa, que se disfrutará durante el periodo estival, es una posibilidad de generar una integración real, “…no declamativa, sino concreta, donde se puede reconocer el trabajo, la labor y entender que la cultura es trabajo, y que la tenemos en toda nuestra provincia, y que estamos en la defensa de nuestras identidades y expresiones”.

El subsecretario de Gestión Cultural remarcó la importancia del trabajo realizado con cada director de cultura de los diferentes departamentos, “esta idea se ha armado, no como una imposición, sino como un trabajo mancomunado, donde junto a los directores hemos generado este espacio para los diferentes territorios”, expuso.

En representación del gobernador, y haciendo referencia a este anuncio, el secretario Armando Molina celebró el vínculo del trabajo mancomunado y la presencia de representantes de los distintos departamentos, “encontrarme con todos y todas ustedes es maravilloso, el deseo del gobernador es ser el gobierno más federal de la historia, y cuando se hace realidad, estamos en el camino correcto”, dijo.

“Celebro esta conversación, y que el marco aspiracional en las direcciones de cultura sea un logro cotidiano en esta bendita tarea que nos han puesto a cumplir”, cerró el secretario.

Este programa está destinado a las comunidades de los diferentes Departamentos de la Provincia de La Rioja. Involucra, además de la comunidad en general, a las comunidades de los diferentes Sectores Culturales.

CRONOGRAMA DEL ITINERARIO – ENERO 2021

Día 16 Departamento Sanagasta (Sanagasta)

Días 22 y 23 Valle del Bermejo (Villa Castelli, Vinchina, Jague)

Día 28, 29 y 30 Valle de Antinaco (Vichigasta, Nonogasta, Sañogasta y Famatina).

FUENTE: Diario Nueva Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s