El tereré es furor entre los jóvenes y siete marcas ofrecen yerbas exclusivas

Es el secreto mejor guardado de la industria yerbatera, como las grandes cadenas de supermercados del AMBA no les compran, no les queda otra que ofrecerlas online o en mayoristas y comercios más chicos. En el NOA se consiguen en supermercados.

Reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el tereré traspaso las fronteras de Paraguay y se afianza cada vez más en los hogares argentinos. Los jóvenes son los que más lo consumen. En el territorio argentino, los habitantes del noreste lo adoptaron hace mucho y las empresas de yerba mate compiten por ofrecerlos la mejor yerba especial de tereré.

En el área metropolitana de Buenos Aires, la costumbre de beber mate frío se impuso más en los últimos años. Pese a que hay más de media docena de marcas que ofrecen su variedad tereré, se encuentran con un impedimento para poder comercializarla en las grandes cadenas de supermercados de alcance nacional, por ser un producto que se consume en el verano y no es de alta rotación. Las principales marcas que lanzaron su variedad tereré decidieron comercializarlas en sus tiendas online. Sólo se pueden conseguir en algunos mayoristas, supermercados barriales y regionales que no pertenecen a cadenas.

Una de las primeras marcas que lanzó la variedad tereré fue Piporé, tiene dos versiones, la tradicional y la listo: con limón y mentol. Sobre la yerba, en su página Pipore explicó que es “molienda gruesa para evitar el tapado de la bombilla”.

Alejandra Laprieta, jefe de publicidad y comunicación de Amanda, contó a BAE Negocios: “Lanzamos yerba especial para tereré a fin de 2015, se vende en Misiones, Corrientes y en Formosa. El consumo en los jóvenes está creciendo en AMBA, sólo vendemos en mayoristas y en nuestra tienda online. De septiembre a enero la venta de la variedad Tereré creció un 60%. Es una yerba con una molienda más gruesa, lo que la convierte en más suave, es una versión intermedia la elaborada como tradicional y la canchada. Acá se toma con jugos en polvo, es casi una aberración, sabe a jugo con un poco de mate. Otros le agregan frutas cítricas al agua. Es recomendable beber el Tereré en mate de metal o vidrio, no de calabaza”.

La tradicional marca Rosamonte tuvo hace muchos años su versión especial para mate frío y luego la discontinuó. Por la demanda de la gente la relanzó en 2017 y tampoco se encuentra en las grandes cadenas de supermercados. Pablo Sebastián Toma, responsable de marketing y comunicación de Rosamonte contó a BAE Negocios: “Se puso en auge hace dos o tres años, en el NEA y NOA se consume desde siempre. Es difícil la comercialización, las cadenas nacionales de supermercados generalmente no la compran. Funciona muy bien, crece un 30% promedio anual. Logramos una formulación especial con una molienda más gruesa. No llega a ser una canchada, tiene una elaboración especial. Sólo la vendemos en mayoristas y en la tienda online”.

Las marcas que se sumaron a la onda tereré son varias: Playadito, Andresito, Romance y Aguantadora, son las otras empresas que decidieron impulsar este nicho que no para de crecer. La pandemia ayudó a este crecimiento, porque el consumo de mate individual está aumentando las ventas y como en general los encuentros son al aire libre, con el calor, impulsan el mate frío.

Josefina Armendares, Ingeniera agrónoma y catadora de yerba mate y asesora de la marca Cbsé, señaló a BAE Negocios: “En Cbsé no tenemos una variedad especial para tereré, pero ofrecemos una enorme variedad de yerba compuesta o con hierbas y saborizada que los jóvenes usan mucho para hacer mate frío. Los sabores naranja, limón, pomelo son los más elegidos. Es una bebida hiper refrescante y es una muy buena manera de hidratarse. El tereré refresca más que el agua pura helada. Lo mejor es prepararlo en vaso de metal y ponerle un hielo en el fondo, luego la yerba y el agua helada. Conserva más el frío y da una sensación de frescura a la mano. Considero que el tereré no necesita una yerba especial, pero son gustos”.

A la hora de elegir una yerba mate, cada vez hay una variedad mayor de propuestas. La industria yerbatera hace un trabajo arduo para lograr imponer este producto en tragos, helado e infusiones frías. Develado el secreto, se puede conseguir yerbas especiales para tereré con sólo buscar las tiendas online de las principales empresas del sector.

FUENTE: BAE Negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s