Juan Carlos Fiorillo: Una pérdida irreparable para el folclore salteño

El escritor, periodista e investigador del folclore, Juan Carlos Fiorillo falleció en Buenos Aires el pasado jueves 14 de enero. En febrero cumpliría 76 años de edad.

Este salteño nació el 8 de febrero de 1945. Fue presidente de la SADE Salta por dos periodos e integrante de la Comisión Directiva Nacional en el periodo 1995-98, entre muchas otras tareas que realizó.

En diciembre de 2018 fue declarado “Personalidad Destacada” por la Legislatura de Buenos Aires, ocasión en la que manifestó que “Estas son las cosas que uno nunca espera de esta inmensa Capital Federal, que reconozcan a alguien del palo folclórico ante los grandes personajes de la vida institucional del país”.

Su nombre fue habitual en numerosas emisoras radiales y programas televisivos del país y sus artículos en medios nacionales y extranjeros lo acreditan como uno de los hombres de consulta más requeridos en temas relacionados con la cultura popular argentina.

Juan Carlos Fiorillo fue escritor, poeta, periodista y estudioso del folclore. Hace un tiempo editó el libro “Las grandes letras del folclore”, que tuvo notable repercusión en el ámbito nacional. También es autor del libro Efemérides Folclóricas Argentinas.

Extensa trayectoria.

Fue director de la Biblioteca y Museo del Folclore Salteño. Dirigió la revista Tiempo Folclórico en la década del 90. Se lo reconoció como fundador de bibliotecas populares en la década de 1970. Viajó por Europa y EEUU por estudios sobre los usos y costumbres de esos pueblos. Tiempo después llegó con los mismos propósitos a México y Panamá.

Participó del Primer Encuentro de Escritores Latinoamericanos en Asunción del Paraguay en 1994, del Congreso Mundial de la Poesía; también en el Primer Encuentro sobre Cultura Indígena y del 7° Encuentro de Integración y Comunicación en Santiago de Cuba en el año 2000. Formó parte en 2002 del Congreso Nacional de Folclore organizado por el lUNA en la Biblioteca Nacional y dictó charlas en el ciclo “Poetas que Cantan” sobre el terna De poetas y letristas, siendo jurado final en los Espectáculos Callejeros, dentro de la actividades paralelas que se realizan en el Festival Nacional de Cosquín. También fue por años libretista del mencionado evento folclórico.

Sus trabajos

Publicó los libros De Común Acuerdo, Era Otro Lugar, Brevedad del Infinito, Los Restos Ancestrales y De Bares y Bolicheríos. Están próximos a aparecer Piel color origen (premiado por la Secretaría de Cultura de Salta) y Libro de Oro del Cancionero Salteño. Condujo programas de radio, y realizó textos literarios del programa televisivo Salta es una Canción por Canal 11. Diversas publicaciones nacionales y extranjeras lo cuentan como colaborador en temas relacionados a la cultura popular argentina.

FUENTE: El Tribuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s