La Pampa se adapta y propone distintas actividades culturales

En consonancia con la celebración del Día Nacional del Músico, que se instituyó en el 2015 en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta a través de la Ley 27.106, la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa saludó a músicas y músicos, compositores, creadores, intérpretes, instrumentistas y cantantes. Además, los invitó a participar de la charla que brindó el Instituto Nacional de la Música (Inamu) junto al Ministerio de Cultura de la Nación sobre derechos intelectuales en la música, el registro de canciones y el cobro por tales derechos.

Foto: Plan B Noticias

Como todos los años, el Instituto Nacional de la Música realizó diversas actividades junto a ámbitos de cultura de distintas provincias y La Pampa no estuvo al margen de la celebración.

En ese contexto, el sábado 23 a las 17hs se transmitió una charla propiciada por el Inamu. Se trató de un tema muy oportuno en consonancia con la situación actual de pandemia, de transformación de los soportes o formatos en que la música circula, y que, por consiguiente, está favoreciendo el incremento de ventas de catálogos musicales. Algunos de los artistas que ya han vendido sus catálogos a compañías inversoras son Bob Dylan, Neil Young, Shakira, David Crosby entre muchos otros. La charla en vivo se pudo ver de forma gratuita en http://www.inamu.musica.ar y http://www.formar.cultura.gob.ar

Por otro lado, el mismo sábado a las 19hs, en reemplazo del programa Unísono, se presentó por la TV Pública Nacional, un especial federal producido por Inamu y Ave Fénix Música. “Marcando el Compás” un programa especial por el Día Nacional del Músico que contó con la participación de 132 músicos y músicas de diversos estilos musicales, de las 24 jurisdicciones del país, interpretando 11 canciones populares y emblemáticas, poniendo en valor a nivel federal la música nacional y la unión de los y las artistas. En emotivas versiones, con nuevos arreglos y utilizando variados instrumentos, se pudo ver a grandes referentes y artistas emergentes de todo el país reunidos para conmemorar a quienes le ponen música a nuestras vidas.

Serenatas.

Mientras tanto y en el marco de una pandemia que restringe la posibilidad aún de realizar las clásicas fiestas populares pampeanas, la Secretaría impulsó un programa de Serenatas que ya tuvo sus ediciones en 25 de Mayo, General Acha, Catriló y sigue en General Pico, Lonquimay, Santa Isabel, Quemú Quemú con artistas de diversos géneros.

Esta convocatoria reunió más de 25 propuestas que pretenden ofrecer un momento de alegría a las personas a quienes sorprenderán con sus intervenciones. En reconocimiento de su trabajo recibirán, quienes cumplan con las bases y condiciones de la convocatoria, un aporte económico.

La música y las canciones como protagonistas, junto con la danza, el teatro, vestuarios, personajes y escenografías móviles, solistas o en grupo, integran estas serenatas en formato 2020 – 2021, que contempla cuidados, distancias y la situación sanitaria de cada localidad.

En estas propuestas, los y las artistas (que son más de 50) decidieron dedicar sus repertorios a trabajadores destacados en esta pandemia como personal de salud, bomberos, policía, como así también a determinados grupos: aquellos quienes se encuentran en residencias para adultos mayores o personas internas en servicios de salud, o privadas de libertad, o recorriendo diferentes barrios y plazas de sus ciudades.

Feria.

Por otra parte, se está organizando en modo combinado virtual y presencial, para el mes de abril, una Feria Provincial de la Música. Esta se propone como una jornada abierta a todo público, dedicada a la difusión, la capacitación y el intercambio entre personas vinculadas a la música y con el público en general.

Contará con la presencia de protagonistas de la industria musical, cuya tarea se vincula de diferentes maneras a este universo artístico. La Feria propone un encuentro entre artistas y docentes de la música, luthiers, técnicos, investigadores y un diálogo abierto a través de asociaciones, espacios culturales, estudios de grabación y la presentación de libros, videos, canciones y discos.

FUENTE: La Arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s