Histórica ciudad entrerriana vuelve a apostar al vino

Por fuera de los más tradicionales mapas vitivinícolas, el territorio sanjosesino guarda un trazado ideal para los degustadores de nuevas experiencias. La historia de un renacimiento que hoy da frutos se multiplica en un emprendimiento de diverso cepaje: “Vendimia en la colonia. Con la mirada en el cielo y las manos en la tierra”, una fecha en el calendario que viene para quedarse y para reconstruir la historia de la vitivinicultura que comenzó en la provincia en el Siglo XIX.

La Municipalidad de San José y el Establecimiento “Los Franco Suizos” ponen fecha para una cosecha al aire libre, no sin contar parte de la historia lugareña, aquella que nos habla de Justo José de Urquiza como uno de los impulsores de la plantación de viñedos en Entre Ríos en el año 1863, historia que da cuenta además de las vides traídas desde Francia y que después otros inmigrantes también trajeron.

Hacia 1928, Entre Ríos era la cuarta región vitivinícola del país: 115 bodegas, 2.500 hectáreas de viñas y una cultura profundamente arraigada en el hacer del vino. Para entonces, Concordia, Federación y la Colonia San José eran los bastiones de esta actividad, aunque también había bodegas en Concepción del Uruguay y Paraná. La tradición del vino llegó de la mano de los colonos. “Eran suizos del Cantón de Valais, franceses de la Alta Saboya e italianos del Piamonte, quienes vinieron a poblar la provincia hacia finales de 1850 y trajeron en su acervo las diferentes modalidades en esto de elaborar el vino propio”, cuenta la historiadora Celia Vernaz, a la vez que recuerda la prohibición de cultivo de uva para vinificar que se mantuvo para Entre Ríos hasta 1993. “Fue muy drástico, una bofetada al productor, muy triste”, relata Celia, “llegaban los empleados municipales a romper alambiques y toneles para que no se produjera más, derramaban el vino, el trabajo se perdía, tiraban la producción, fue vergonzoso”.

Esta decisión de política económica benefició abiertamente a Cuyo, ya que las autoridades consideraron que Entre Ríos tenía otras fuentes de producción. Así, la norma puso fin a la vitivinicultura en la provincia: todas las grandes bodegas cerraron y la actividad quedó circunscripta a la elaboración de vino para consumo familiar.

Hoy aquella mala noticia se reconvirtió; saliendo a los caminos los eslabones de la ruta del vino que se une y revive, al ritmo de los pasos de una degustación, nuevamente en la ciudad de San José.

Tiempos de revivir la vitivinicultura

“Vendimia en la colonia. Con la mirada en el cielo y las manos en la tierra”, es una propuesta unificada por “Los Franco Suizos” y la Municipalidad de San José, que se llevará adelante el próximo domingo 7 de febrero en el establecimiento rural.

La cosecha al aire libre iniciará a las 9 de la mañana y, entre las actividades, se contempla un recorrido guiado por el establecimiento (museo del vino, bodega, tambo, molienda), un conversatorio sobre la actividad vitivinícola en la zona, música y danza tradicional, almuerzo campestre y vino de la casa.

Con esta propuesta, San José vuelve a apostar por el vino y el gobierno local revive este fenómeno eligiendo, en un futuro cercano, demarcar un camino para aportar otro atractivo a su paleta turística. Además de estar vigente en la ciudad la Tecnicatura en Enología y Fruticultura manteniendo frutales, con el objetivo de formar profesionales de la zona.

Cabe destacar que la entrada al evento tiene un costo de $750 para personas mayores y de $400 para menos de 5 a 12 años.

Tanto el establecimiento como el municipio apuestan a la producción y a armonizar también el emprendimiento con un desarrollo turístico; museo, historia, gastronomía, danzas, diálogos, identidad y música en un paisaje inigualable. Quizás este emprendimiento será una especie de sonajero para tentar a otros inversores a apostar a la producción vitivinícola en la zona, ya no como un emprendimiento quijotesco sino como un lugar histórico para nuestro suelo, que merece regresar e instalarse.

FUENTE: El Entre Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s