Buenos Aires: Muestra de Tradición Gaucha en General Villegas

El Museo Histórico Regional realiza una nueva muestra en el marco de lo que vienen proponiendo a la comunidad, bajo la denominación “El andén del tiempo”.

“Esto nos da una posibilidad muy importante de poder presentar objetos específicos, sin competencias. El Museo está sobrecargado y por allí los objetos se pierden, al poner pocos en una vidriera se pueden apreciar muy bien y disfrutar de ellos”, comentó Miguel Alegrí, miembro de la Comisión.

En este caso, el tema que se encuentra en exposición se refiere a la tradición gaucha. “Estamos exponiendo un hermoso sulky de la familia Salvaneschi, boleadoras y ponchos, entre otros objetos que han sido donados, así que esperamos que la gente nos acompañe”, invitó.

Las cortinas de la vidriera se elevan alrededor de las 18 horas y permanecen levantadas hasta las 12 del día siguiente. “En ese horario empieza a dar el sol y las bajamos, para que no perjudique nada. Estamos muy contentos porque nos consta que la gente circula por allí. La iniciativa está dando resultado”, expresó.

¿Qué vendrá después? “Nosotros pensamos rotar todos los objetos que están en la sala permanente. Por lo tanto, tenemos en vista las carpinterías, los almacenes, todo lo que se encuentra en exposición en el interior del Museo”, adelantó.

En otro aspecto, teniendo en cuenta que el Museo debe permanecer con sus puertas cerradas al público, Alegrí comentó que “estamos abocados a reestructurarlo internamente, ya que ahora tenemos tiempo para eso. Estamos ajustando diferentes tareas que, a veces, debido a las visitas guiadas y al movimiento, se dejaban de lado. Estamos catalogando y clasificando fotografías; y haciendo nuevas planillas para las donaciones, entre otras cosas. Estamos trabajando constantemente”.

La pandemia trajo otra consecuencia que los miembros de la Comisión esperan que pronto pueda resolverse: ya no cuentan con personal de mantenimiento y seguridad, porque “fue afectado a diferentes lugares y se nos hace difícil. Pero seguiremos adelante como sea”.

“Es una pena porque están vandalizando al lugar. Tiene que ver seguramente con que los chicos tienen mucho tiempo libre y no van a la escuela. Son niños”, justificó el accionar; y aseguró: “nosotros seguimos adelante”.

Por otro lado, “desde la Comisión estamos muy contentos porque los baños y el Salón de Usos Múltiples (SUM) van muy adelantados. No faltará mucho tiempo para que lo podamos inaugurar y eso

nos va a dar muchas ventajas en todo sentido, ya que hasta podremos hacer algunos cursos de restauración y otras actividades”, sostuvo Alegrí.

Para ello, trabajarán en los protocolos correspondientes, teniendo en cuenta la situación sanitaria. “Iremos viendo qué pasa con los contagios, para seguir adelante o frenarlo. Tengo muchas esperanzas de que en algún momento esto se va a detener y podamos volver a la normalidad”, finalizó.

FUENTE: Diario Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s