Ciclo de poesía y música en el CCK de Buenos Aires

El “Ciclo Poesía Ya!” se presenta del 10 al 14 de febrero, con un abanico de actividades en un formato compartido entre las actividades virtuales y las mixtas.

A partir de este miércoles y hasta el domingo próximo, la poesía será protagonista en el Centro Cultural Kirchner con actividades performáticas, clases magistrales, conciertos, talleres y una feria de editores independientes que convocarán a reencontrarse con la obra de autores como Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, Roberto Juarroz y Leopoldo Marechal desde un presente diverso en la producción literaria argentina.

El “Ciclo Poesía Ya!”, que en su primera edición ofrecerá un formato compartido entre las actividades virtuales y las mixtas, está destinado a lectores y busca ser un espacio para escribir, escuchar y sentir la poesía tanto en forma presencial o de manera virtual y “traer las voces de la lectura que nunca es solitaria sino que convive con otras expresiones”, dijo a Télam Gabriela Borrelli Azara, organizadora del ciclo.

La finalidad es generar “un espacio en el que les lectores de poesía compartan sus recorridos, sus preferencias, sus poemas favoritos no solo desde la lectura y la escritura, sino desde un ámbito interdisciplinario que convocará a la música y el arte performático”, explicó Borrelli Azara.

El ciclo propone además acercarse a través de los talleres a la poesía de Roberto Juarroz y redescubrir la obra de Jorge Leónidas Escudero, Ana María Lahitte y Emilia Bertolé, claves de la poesía nacional.

Escudero “es un poeta sanjuanino y su obra es una de las más intensas de la poesía argentina. Empezó a escribir a los 50 años, fue minero y segundo premio nacional de poesía”, recordó Borrelli Azara.

Juarroz “anticipó con su ‘Poesía Vertical’ el objetivismo de los 80 e influyó en la década del 90 sin ser tan nombrado, Emilia Bertolé es una voz rosarina que merece el reconocimiento a 125 de su nacimiento y Ana María Lahitte es un secreto de la poesía platense, y queremos acercar estas particularidades al público, hacer más amplio el abanico de posibilidades lectoras”, precisó.

La iniciativa albergará una estación de poesía y freestyler, donde al ritmo del rap, los participantes improvisarán poemas de Marechal, un autor con una obra muy vital, pero fluctuante en la cantidad de lectores; y otra de las propuestas será la “rueda sáfica” con poemas alrededor de Safo interpretados por Danila Horowitz.

Hacia el final del ciclo, que incluye el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Storni de Poesía, llegará en modalidad presencial “Estaciones” una actividad donde la lectura de poesías y performances traerán la voz de poetas que iniciaron el camino, y de poetas en vivo que marcan el tiempo actual.

La iniciativa “plantea un recorrido poético en dos sentidos: uno concreto con la posibilidad de visitar y habitar diversos espacios del CCK, y otro, más lábil, a través de los poemas de poetas de distintas generaciones y lugares del país”, explicó Andi Nachón, poeta participante de esta actividad junto a Karina Macció y Gabi Luzzi.

En este trayecto del ciclo, de siete paradas, que tendrá lugar el sábado y domingo, de 14 a 20hs, conviven además la poesía de Amelia Biagionni y Mirta Rosenberg, una estación queer y también poetas novísimos como les chiques que traen el rap y el slang a la poesía, de la que participarán Mariana Komiseroff, Pilar Otero, Vera Schmit y Daniela Horovitz, precisó Nachón.

Las actividades virtuales se iniciaron ayer con talleres de lectura de poesía argentina y una actividad a cargo de Tálata Rodríguez, quien en “Ritmo & Poesía” propuso a las 16hs que los participantes se interroguen acerca de las múltiples maneras de poner en acto un texto, a través de obras de poesía sonora, visual, concreta, bailable.

Hoy jueves, a las 16hs, de la mano de Gaita Nihil se propondrá el análisis de la edición disidente, la producción de identidades, formas de gestión y redes entre los diferentes actores (centros culturales, autores, emprendimientos) y los fanzines como forma emergente de comunicación y difusión.

En tanto, el taller de lectura de poemas de amor, “Quiero ir con aquel a quien amo” abrirá hoy a las 18hs con un verso de Bertold Brecht, con la conducción de Verónica Yattah.

El viernes a las 16hs, se abordará la poesía de Niní Bernardello, Julio José Leite y Anahí Lazzaroni, tres autores representativos de la poesía de Tierra del Fuego y cuyas obras dialogan con la tradición originaria y la poesía contemporánea, a cargo de Juan Fernando García.

Como propuesta de agitación mental, un taller convocará el viernes a las 18hs y el sábado, a las 14hs, a la lectura colectiva de poemas de Martín Gambarotta, para asistir luego a un ejercicio de escritura. A cargo de Violeta Castillo, e inscripción en bit.ly/TallerVioletaCastillo.

FUENTE: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s