Cómo serán las celebraciones de Carnaval en Purmamarca

Acorde a las normativas dispuestas a nivel provincial, las diferentes comparsas del pueblo de Purmamarca acordaron en que no realizarán eventos para los días de carnaval pero que sí llevarán a cabo las ceremonias de desentierro y entierro con la participación de 20 personas en el mojón.

FOTO: EspacioPurma

Conjuntamente con la Secretaría de Turismo y Cultura tramitaron las autorizaciones correspondientes ante la Secretaría de Cultura de la provincia para poder concretar las tradiciones de chayar el mojón, sacar al diablito y enterrarlo hasta el próximo año.

Aunque en este 2021, esta ceremonia que congregaba a cientos de personas alrededor de los mojones, ubicados en su mayoría al pie del Cerro de Siete Colores y en el Paseo de Los Colorados, sólo estará limitada para 20 personas, que serán los miembros de las comisiones directivas de cada comparsa.

En la jurisdicción de Purmamarca existen 9 comparsas: Agrupación Social, Cultural y Deportiva Chanca-Chanca (presidente Humberto López), Auténticos Chanca-Chanca (presidenta Liliana Chañi), Juventud Chanca-Chanca (presidente Lucas Vilca), La Salamanca (presidenta Selva Vilte), Los Corazones Alegres (presidente Inocencio Guanuco), Los Chala-Chala (presidenta Mónica Mamaní), Los Alegres del Molino (presidente Jorge “Coco” Cruz), Flor de Durazno (presidentes María Cruz, Esteban Puca y Daniela Alancay) y Los Picaflores de El Moreno (presidenta Araceli Arjona).

“En diferentes reuniones que hicimos se acordaron diferentes días y horarios para realizar las ceremonias de desentierro para que las comparsas no coincidan, algunas comparsas lo hacían tradicionalmente el sábado, pero decidieron cambiarlo para el domingo. Esto es sólo con 20 personas y junto a la seccional 57 y alumnos del Instituto de Seguridad Pública se realizarán operativos en los mojones para que únicamente ingresen las 20 personas que se presentaron en las declaraciones juradas de cada comparsa ante la provincia para obtener la autorización para la ceremonia”, detalló Alberto Castagnolo, secretario de Turismo y Cultura del municipio.

También recalcó que algunas comparsas decidieron desenterrar el diablito este viernes, sábado o domingo y enterrarlo el fin de semana siguiente, mientras que otras optaron por desenterrarlo y enterrarlo en el mismo día. Para tales casos sólo tienen una hora y media para realizar la ceremonia y retirarse del lugar. Pueden contar con músicos o bandas y deben respetar el uso obligatorio del barbijo, distanciamiento y uso de alcohol en gel. Asimismo, agregó que hasta ahora ninguna comparsa presentó requisitos para realizar almuerzos o cenas shows con la capacidad permitida de acuerdo a lo expresado por la provincia.

Ocupación hotelera

Con respecto al porcentaje de ocupación hotelera señaló que “estamos en comunicación con el sector hotelero y tenemos alrededor del 80% de ocupación para el sábado y el domingo. En Purmamarca tenemos más de 48 establecimientos hoteleros habilitados y que están trabajando”.

Ingreso y circulación

Por otro lado, Castagnolo explicó que Purmamarca se ajustará a las medidas dictaminadas a nivel provincial para el ingreso y circulación al pueblo. “Tenemos entendido por parte de Seguridad de la provincia que hay un control de ingreso en León, todos los establecimientos hoteleros están pasando las reservas a una base de datos para que allí se realice el control de ingreso a la Quebrada”.

“A Purmamarca podrán ingresar los turistas o visitantes que tengan su reserva hotelera en algún lugar de la provincia, pueden por ejemplo recorrer los circuitos de la jurisdicción, comercios e ir a los restaurantes, pero siempre y cuando tengan reserva hotelera, no es válido reserva de restaurante.

Por otro lado, pueden ingresar los que tengan domicilio, residencia o puedan demostrar la propiedad o alquiler presentando los requisitos necesarios. La restricción es desde el jueves 11 al martes 16 de febrero”.

FUENTE: El Tribuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s