Fiesta de Carnaval historia y origen

El Carnaval es una festividad en la que prevalecen las fiestas, los desfiles y los disfraces.

Carnavales de Chilecito, La Rioja

Se considera un feriado en Argentina y el cierre de las celebraciones de Carnaval, no posee una fecha fija en el calendario de días festivos, por lo que cada año su fecha cambia.

Se celebra 40 días antes de la Cuaresma cristiana la cual se inicia el Miércoles de Ceniza, de esta forma, la fecha es movible y puede comprender los meses de febrero o marzo dependiendo del mes en el que se efectúa la Semana Santa cristiana.

Dentro del calendario de días laborables suele tomarse el lunes y martes como festivos y suelen denominarse “lunes y martes de Carnaval”.

Origen de la fiesta de Carnaval

Aunque a la festividad se le asocia un carácter religioso, debido a que la mayoría de los países católicos lo practican, la realidad es que el origen de la celebración tiene varios matices.

Los historiadores no han logrado precisar la fecha exacta en la que ocurrió el primer carnaval o de dónde provino, en lo que todos coinciden, es que el origen se remonta a las fiestas paganas que se celebraban por culturas como la de los romanos ofrecidas a varios dioses Fauno, Saturno o el dios Baco, en todas estas prevalecían el exceso, la lujuria y el descontrol.

En nuestro país, es una celebración que viene realizándose desde la época Colonial, aproximadamente, desde el año 1600, cuando los conquistadores europeos, trajeron las costumbres originarias de sus tierras y estas se sincretizaron con el candombe de los esclavos negros y otras costumbres de los primeros habitantes de nuestro lugar.

Significado del Carnaval

En la Edad Media, el término Carnaval fue propuesto por la Iglesia Católica y significaba el abandono de la carne o descanso de la carne para la entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma.

Sin embargo, el origen del término se discute aún, algunos creen, que puede provenir del italiano Carnevale, que a su vez proviene de elementos latinos como caro o carni, es decir, época para comer, carne, carnicería o quizás, de antiguas costumbres paganas en las que se ofrecía carne al dios Baal, de allí que la palabra significase la fiesta en la que todo vale.

Fiesta del Carnaval en Argentina

Los Carnavales en Argentina presentan determinadas características dependiendo de la región en la que se realicen, los más sobresalientes son los de Córdoba, Entre ríos, Corrientes, San Luis, Jujuy y La Rioja, en todos ellos la premisa es la fiesta, las comparsas, las carrozas y los desfiles.

En Corrientes, por ejemplo, considerada la capital nacional del Carnaval, las actividades se encuentran concentradas en el Corsódromo Nolo Arias, en donde el Martes de Carnaval se realizan los grandes espectáculos, las fiestas y los concursos de comparsas cada año.

En la provincia Entre Ríos, el rey Momo tiene especial atención, las festividades se organizan desde meses antes y pueden llegar a verse comparsas infantiles, murgas foráneas y de los barrios locales.

En los corsódromos, dispuestos para las actividades de carnaval, pueden verse los desfiles con grandes disfraces y bailes muy elaborados.

En la provincia de La Rioja, el Carnaval tiene un toque ancestral pues la celebración es un sincretismo entre ritos ancestrales, así, se puede encontrar la Chaya riojana, basada en una leyenda diaguita en la que se agradecía a la madre tierra: Pachamama, por todos sus frutos concedidos.

El Carnaval en otras regiones argentinas

En la ciudad capital de Buenos Aires, Jujuy y en Santa Fe también se realizan los carnavales como en el resto del país, todos ellos están cargados de grandes actuaciones teatrales, música y danzas, los corsos y murgas también están presentes en todas ellas.

También es tradicional que, para los días de carnaval, especialmente en el Martes de Carnaval, las personas se dediquen a jugar con agua y huevos.

Esta tradición antigua data del siglo XIX, cuando era costumbre rellenar huevos, bolsas o pomos, con agua para después ser lanzados.

Los juegos se realizaban tanto por personas mayores como por niños. Hoy día la tradición prevalece con los niños quienes juegan desde sus barriadas rellenando pequeños globos que luego serán lanzados a modo de diversión.

FUENTE Calendarr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s