Salta: se restaurará la casa de Güemes y de Carmen Puch

En 60 días, Nación aprobaría el proyecto de la Provincia.

En los próximos meses se espera que comience la obra de restauración de la casa que perteneció a Martín Miguel de Güemes y Carmen Puch en el predio de la escuela de Educación Técnica Nº 3122 Martín Miguel de Güemes, más conocida como Escuela Agrícola.

Desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos confirmaron que desde la Provincia están presentando la documentación para la aprobación final, que podría darse en 60 días más o menos.

El subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia, Diego Ashur Mas, mencionó que hace un año comenzaron a elaborar la propuesta de intervención para el edificio, para que sea financiado por el sistema de obras públicas de la Nación.

“Lleva mucho tiempo un proyecto de restauración de un edificio de este tipo”, expresó el funcionario y mencionó que recibieron ayuda del Ministerio de Educación, así como de otras áreas del Gobierno.

“Tenemos toda la intención de recuperar la casa”, aseguró el funcionario quien mencionó que se destinará el lugar para usos culturales y para las instituciones güemesianas que no tienen sedes. Recordó que hubo intentos previos por recuperar el edificio que no dieron resultado.

Ashur Mas deslizó que se trabaja de la misma manera para restaurar el Fuerte de Cobos, en el municipio de Campo Santo, que también es Monumento Histórico Nacional.

Historia de la casa

De acuerdo con una nota publicada en El Tribuno hace más de dos años, la chacra El Carmen pertenecía en el siglo XVIII a don Pantaleón Aguirre. En el XIX, la heredaron sus hijos Anselmo Félix, Isabel y María del Milagro Aguirre.

En agosto de 1817 la adquirió el gobernador Martín Miguel de Güemes ante el escribano público don Félix Ignacio Molina por la suma de 450 pesos fuertes y la llamó “El Carmen”, en honor a su esposa.

El predio, que originalmente tenía una sala y 360 hectáreas, se transformó en lugar de residencia y refugio de guerra de la familia Güemes Puch. Allí nacieron sus tres hijos: Martín del Milagro, Luis e Ignacio, quien murió cuando era bebé. El solar también fue campo militar de los gauchos en la guerra de la Independencia.

Según Don Atilio Cornejo, el héroe gaucho “no tuvo más que una pequeña chacra a dos leguas de la ciudad”.

Tras la muerte de Güemes y su esposa, la propiedad pasó a sus hijos Luis y Martín. Luego la heredó su nieto Adolfo Güemes -exgobernador de Salta-, quien en 1945 la donó al Gobierno nacional para que se creara una escuela de ganadería y agricultura.    

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón se creó la escuela, que formó parte del primer Plan Quinquenal (1947/52). La institución comenzó a funcionar en el período lectivo de 1953.   

FUENTE: El Tribuno FOTO: Salta Soy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s