Ricardo Güiraldes, el poeta de los gauchos

Considerado uno de los precursores del género narrativo breve y autor del libro “Don Segundo Sombra” que lo catapultó a la fama mundial, Ricardo Güiraldes nació el 13 de febrero de 1886 en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

Hijo de Manuel Güiraldes, por entonces alcalde de Buenos Aires, y de Dolores Goñi, perteneciente a una de las ramas de la familia Ruiz de Arellano que fundó San Antonio de Areco, cuando cumplió un año sus padres se fueron a vivir a Francia, donde aprendió a hablar el francés, el alemán y, por último, el castellano.

Ya de regreso en Buenos Aires en 1890, sus días transcurrían entre la casa que sus padres tenían en plena ciudad y la estancia “La Porteña” que estaba ubicada en su ciudad natal y era su lugar en el mundo.

Apasionado por los gauchos y sus costumbres, Güiraldes se la pasaba leyendo una y mil veces los libros de los narradores clásicos de la vanguardia.

En su juventud tuvo un fugaz paso por las facultades de Arquitectura y de Derecho en las que no logró más que aplazos, por lo que decidió abandonar definitivamente los estudios para dedicarse a viajar con un grupo de amigos por todo el mundo.

Su pinta, su fortuna y su gran fama de picaflor rápidamente lo convirtieron en un playboy al que le encantaban las fiestas, las noches, el tango y las mujeres que caían rendidas a sus pies. 

Sin embargo, una mujer argentina no solo iba a terminar con su vida lujuriosa y licenciosa, sino que iba a terminar conquistando su corazón para siempre: en 1913 Güiraldes se casaba con Adelina del Carril y tanto su vida como su carrera como escritor iban dar un giro de 180 grados.

Sabiendo de su gran pasión por los gauchos y de su gran pluma, fue Adelina quien lo incentivó para que, dos años más tarde, presentara sus dos primeros libros: “El cencerro de cristal” y “Cuentos de muerte y de sangre”.

Lamentablemente, ambos fueron rotundamente despreciados por la crítica e ignorados por el público por lo que Güiraldes decidió arrojarlos en el pozo de La Porteña. Únicamente Leopoldo Lugones reconoció al narrador nato y exquisito que veía en Güiraldes.

Pero lejos de rendirse, su vida campesina en las estancias y el amor por los gauchos y por las inmensas llanuras de la Pampa finalmente se convierten en su gran fuente de inspiración. Así fue que, alentado por su esposa y un grupo de amigos, en 1917 publicó su primera novela “Raucho” a la que les sucedieron “Rosaura”, “Xaimaca” y otros tantos poemas que fueron muy bien recibidos por la crítica y el público en general.

Durante sus diversas estadías en La Porteña, Güiraldes conoció al gaucho Segundo Ramírez en el que se inspiró para escribir, en 1926, su obra más famosa y emblemática: “Don Segundo Sombra”, cuyo personaje principal tiene todas las características de ese gaucho argentino.

El éxito del libro fue tal que fue traducido a aproximadamente 60 idiomas y le permitió ser distinguido con el Primer Premio Nacional de Literatura.

Güiraldes falleció el 8 de octubre de 1927, mientras se encontraba en París, como consecuencia de un cáncer terminal de ganglios.  Su cuerpo fue repatriado a Buenos Aires y está enterrado en el cementerio de San Antonio de Areco.

Póstumamente, se publicaron sus libros “Poemas Solidarios” “Poemas Místicos”, “El Sendero”, “El Libro Bravo” y “Pampa”, que, al igual que el resto de sus obras, se encuentran en el Museo Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco.

FUENTE: Weekend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s