Música para Juan Bairoletto, el bandolero romántico

El sábado por la noche se estrenó en Neuquén una suite folclórica que recorre la vida de Juan Bautista Bairoletto, creada y presentada por el reconocido músico Reynaldo “Naldo” Labrín, uno de los creadores del ya mítico grupo Sanampay (México 1977) junto al pampeano Delfor Sombra.

Bajo el título “Milonga larga por Vairoletto”, la obra fue representada en el jardín de la casa donde reside Labrín frente a unos pocos invitados especiales, en virtud de las restricciones sanitarias que impiden los espectáculos masivos. Asimismo, la reunión musical fue transmitida a través de una plataforma digital para todo el país y al término del estreno distintos artistas, entre ellos León Gieco, Luisa Calcumil, Suna Rocha, Víctor Heredia, Marité Berbel y Roberto Palmer (ex Quilla Huasi), realizaron una devolución sobre el espectáculo en otra transmisión especialmente destinada para ello.

Inspirado en la historia de Bairoletto, el bandolero romántico, el neuquino compuso la música y luego solicitó al periodista y escritor Rubén Boggi que escribiera la letra.

Suite folclórica.

El propio Labrin le contó al diario La Mañana, de Neuquén, que la obra es un rescate y un homenaje a la figura de los bandoleros románticos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante el año pasado, Labrín le propuso a Boggi, oriundo de Azul (Buenos Aires) que escribiera la historia de Bairoletto en décimas, desafío que su amigo asumió y para lo cual se dedicó a indagar en la vida del bandolero rural nacido en Eduardo Castex. Mientras tanto, Labrín compuso una serie de milongas camperas, galponeras y estilos, que luego arregló para acompañar los versos.

La obra, que incluye acordes, canciones y relatos, conforma una suite folklórica para solista, narrador, coro, guitarra y guitarrón, denominada “Milonga larga por Vairoletto”, Labrín la grabó en un estudio que tiene montado en su propia casa, junto a su hijo Lautaro, encargado de la mezcla y masterización. Al grupo de músicos destacados que invitó para esa grabación se sumaron también varios realizadores gráficos que recopilaron imágenes y realizaron diversas filmaciones con el objetivo de editar un audiovisual que complementará el trabajo.

Luego de varios ensayos, finalmente el sábado pasado se produjo también el estreno de la obra completa ante un público reducido y selecto, con una interpretación del propio Labrin, acompañado por José Luis Denda (guitarra), Rulo Mendoza (guitarrón), Miguel Angel Michelena (canto) y Jorge Gorostiza (narrador).

FUENTE: Diario La Arena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s