Danzas tradicionales: historia del Remedio Atamisqueño

Bailón Peralta Luna fue un destacado folklorista, que nació un 24 de mayo de 1910 en la provincia de Santiago del Estero. Fue profesor de danzas, poeta, autor y recopilador. Formó un dúo con su hermano Luis Alberto, con quien compuso la danza “El caballito”, la zamba “Pensando en tu olvido” y la “Resbalosa Atasmiqueña”. De su autoría es “La santiagueña”, y otras.  Murió en 1967 a la edad de 57 años.

Peralta Luna escribió esta danza en el pueblo de Atamisqui, en Santiago del Estero. Este lugar es uno de los centros fuertes de la zona quichua santiagueña, de allí su nombre, lleva las figuras del Remedio, aunque con otro orden, extensión musical y se baila esquinado.

El Remedio Atamisqueño es una danza argentina, de galanteo de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, caracterizada por el empleo del pañuelo y las cuatro esquinas seguidas de una mudanza.

Según menciona Pedro Berruti, en su libro de Danzas Nativas, en su juego coreográfico el caballero festeja asiduamente a su compañera en las esquinas y en las vueltas, luciendo airosos movimientos de pañuelo y le brinda las mejores galas en sus zapateos. La dama que no re huye los arrestos de aquel, muestra su donaire tanto en los movimientos del pañuelo como en sus zarandeos y da finalmente su beneplácito a las demandas de su compañero en la coronación, que puede estar engalanada con figuras de pañuelo.

Tiene una introducción y 56 compases de baile. Tanto las esquinas como los zapateos son de cuatro compases cada uno.

Bailon Peralta Luna presentó esta danza como folklórica y es de hacer notar que la misma no ha sido mencionada por Carlos Vega, por Isabel Aretz, ni por ningún otro recopilador de nuestro acervo autóctono.

La primera grabación del Remedio Atamisqueño pertenece a Los Violineros Santiagueños, registrada en disco TK en 78 rpm. También tiempo más tarde la grabó Waldo Belloso con su conjunto para el sello Opus Gala, Marta Viera y sus monterizos en sello Odeon.

FUENTE: Portal de Salta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s