El ciclo Historia cultural del Neuquén invita a una charla sobre los pirquineros

El Ministerio de las Culturas lanzó días atrás el ciclo “Historia cultural del Neuquén”, en el cual se presentan las antiguas prácticas culturales de los primeros habitantes del territorio neuquino, en relación con el medio natural circundante y sus riquezas minerales. El próximo jueves 18 de marzo a las 11hs, vía Zoom, se abarcará la actividad de los Pirquineros del Neuquén.

El ciclo cuenta con la coordinación del Museo Histórico Provincial Manuel José Olascoaga, que facilitará la presentación de documentos, imágenes, cartas y exposiciones de destacados docentes e historiadores de la provincia. En este segundo encuentro sobre los pirquineros, expondrá Isidro Belver (historiador, investigador y referente de la cultura provincial), junto a Celina Barchiesi (docente y promotora cultural de la ciudad de Chos Malal).

Gran parte de la historia de las familias criollas y europeas que llegaron en torno a fines de S.XIX y principios de S.XX al norte neuquino, se construye en torno al trabajo que se desarrollaba sobre la explotación artesanal de la sal, el oro y el carbón.

El conversatorio abordará la búsqueda artesanal de oro en la Cordillera del Viento, apuntando al objetivo de ayudar a reconocer las prácticas de extracción de minerales, de forma artesanal y manual, algunas heredadas de los pueblos originarios y otras de la mano del criollo y del europeo.

El auge de la extracción del oro, o la llamada “Fiebre del oro”, se dio fuertemente a principios de S. XX en el departamento Minas, y otra parte en la zona que circunda a la ciudad de Chos Malal del departamento homónimo.

Los objetos, las personas, sus relatos y los registros documentales son algunas de las dataciones que se van a presentar en este ciclo de relatos históricos de “Salineros, Pirquineros y Trabajadores del Carbón”.

La actividad se realiza a través de la dirección provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y requiere inscripción previa enviando un mail a la casilla: historiaculturaldelneuquen@gmail.com

FUENTE: Ministerio de las Culturas de Neuquén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s