La Fiesta de la Flor de la Vid abrirá el calendario oficial de Vendimia

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado por el cual se modifica el Artículo 3 de la Ley 9158, incorporando a esta festividad que se desarrolla en el sur de Mendoza, como actividad de apertura oficial del Calendario Vendimial de la provincia.

Dicha Ley le otorgaba el carácter de provincial a la “Fiesta de la Flor de la Vid”, que se celebra desde el año 2014 en San Rafael por iniciativa de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de ese departamento. De este modo, se incorporó formalmente al Calendario Cultural y Turístico de la provincia.

En esta ocasión, y a propuesta de la senadora Gabriela Testa (UCR), se propuso dar a la festividad el carácter de celebración oficial de apertura del Calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia, “una festividad de relevancia nacional e internacional que ha ido adaptándose y enriqueciéndose desde su inicio en el año 1936”, señala la fundamentación.

La Ley sancionada había sido solicitada por la misma Cámara “en la búsqueda de una mayor federalización de la fiesta mayor de los mendocinos, colaborando así con el posicionamiento del destino San Rafael, los vinos y la gastronomía que son los protagonistas de esta celebración”, añade el texto.

Además, agrega que más allá del objetivo de federalización, también se tiene en cuenta “la lógica que vincula la floración con la vendimia en el ciclo biológico de la planta de la vid y hasta por la conveniencia temporal que ofrece el mes de noviembre para hacer presentaciones de toda la Agenda Vendimial”.

La floración de la vid marcará el “inicio de la vendimia y también el volumen de la cosecha. De este modo, así como la Vendimia tiene un final con su fiesta máxima el primer fin de semana de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, hasta ahora no se había establecido un festejo de inicio como puede ser la “Fiesta Provincial de la Flor de la Vid””.

La diputada radical Maricel Arriaga, explicó que “la flor de la vid constituye uno de los momentos claves de cuidado y atención que debe prestar cada agricultor porque será este fenómeno el que determine el inicio del fruto y en consecuencia el volumen de la futura cosecha”.

Además destacó el trabajo realizado por las comisiones y agradeció a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, “por considerar esta propuesta y por apostar a federalizar la fiesta más importante que tenemos los mendocinos permitiéndonos visualizar el sur de la provincia no solo desde lo artístico y cultural sino como receptores del turismo, teniendo como protagonista el vino, la gran oferta gastronómica y todos los atractivos que esto conlleva para seguir posicionando y potenciando el sur mendocino como destino turístico”.

Por su parte Hebe Casado (PRO) indicó que “es importante declarar a la Fiesta de la Flor de la Vid, es una forma de federalizar la vendimia, que empiece todo el cronograma vendimial en el sur es una cosa que habla bien de los mendocinos y del federalismo que se lleva a cabo en esta provincia”.

FUENTE: Mendoza Post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s