Crean un banco de música independiente y se podrá escuchar en las radios del país

Consiste en un gran avance para la difusión del trabajo artístico de miles de grupos y solistas que no se encuentran enmarcados en los formatos de divulgación propios de las discográficas.

Una buena noticia para los músicos independientes es que a partir de ahora podrán cargar sus temas en un banco al que también tienen acceso las radios de todo el país, y así difundir la música de aquellos que no están en los circuitos discográficos tradicionales.

Esta iniciativa nació del Inamu (Instituto Nacional de la Música) luego de una serie de convenios firmados en los que se intenta abrir espacios, que permitan a los grupos o solistas que producen sin apoyo de las discográficas, dar a conocer sus producciones a la vez que los medios -cumpliendo con el cupo de música nacional obligatorio por ley- puedan elegir entre las realizaciones de estos artistas.

Diego Boris, músico y presidente del Inamu explicó para que servirá este Banco Nacional de Música Independiente: “Va a permitir que los medios de comunicación puedan acceder a contenidos más diversos, federales, que puedan ir garantizando la difusión de los proyectos artísticos musicales que se realizan en distintos lugares del país”.

En este sentido explicó que vienen realizando algunas campañas y convenios desde antes de la pandemia, para generar conciencia en los medios acerca de la importancia de abrir canales de difusión para los artistas independientes. “Por la poca posibilidad de presentarse tocando en vivo, es muy importante la difusión de la música nacional en los medios porque es una de las variables que utilizan las entidades de gestión colectiva para distribuir los derechos intelectuales (de autor, intérprete y productor fonográfico) en la música”, subrayó.

De acuerdo al artículo 65 de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522), los medios nacionales deben garantizar un 30% de música nacional en sus transmisiones (que pueden ser utilizados en forma de temas completos o de cortinas musicales), de los cuales, la mitad debe pertenecer al circuito independiente.

Por este motivo, Boris explica que “firmamos con el Enacom un convenio para que se vuelva a fiscalizar el artículo 65” y así garantizar el cumplimiento.

Por otra parte, “se creó un convenio con la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), para que todo el reservorio que tenía el banco de la Federación pueda también ser utilizado por el Inamu” de modo tal que los músicos que tengan los derechos de sus creaciones -es decir, que no hayan firmado con una discográfica- puedan subir hasta tres temas propios, como cortes de difusión, para ser utilizados tanto por Inamu como por los medios de comunicación a nivel nacional.

“Todo músico independiente es productor fonográfico si editó un disco, porque paga el estudio, arregla con los músicos y crea el fonograma”, explica Boris.

Finalmente destacó que no se trata de un servicio de streaming al que cualquiera puede tener acceso, sino que “las radios van a tener un código para poder descargar la música y utilizarla en su programación”.

Cómo cargar un disco editado de forma independiente en el Banco de Música

1. Podrán acceder al Banco las personas inscriptas en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales. Quienes no estén registrados podrán hacerlo gratis y en pocos minutos en Inamu.musica.ar/registro (el registro permite participar de las Convocatorias de Fomento del Inamu, utilizar el Banco de Música Independiente, obtener descuentos en pasajes en micro de larga distancia e instrumentos musicales, solicitar el dominio .musica.ar y recibir información del Inamu, entre otros).

2. Ingresando al Panel de Control en nuestro sitio web Inamu.musica.ar, encontrarás el acceso al Banco de Música Independiente, desde donde podrás completar el formulario y subir las canciones, arte gráfico y ficha técnica del disco. Se incluye instructivo de carga en texto y audiovisual para cargar el material de la mejor manera.

3. Una vez realizada la carga, desde el Inamu se validará la información suministrada para incorporar la producción discográfica al Banco.

FUENTE: Diario Los Andes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s