“El Nombrador, una película sobre Daniel Toro”, se estrenará el 24 de abril

“El Nombrador, una película sobre Daniel Toro”, se estrenará el sábado 24 de abril en la ciudad de Córdoba.

“Nos hubiera encantado que el estreno se produjera en Salta, con la presencia de Daniel y sus hijos cantando, con un show imperdible, pero los costos nos hicieron revertir la situación”, aclaró la directora del filme Silvia Majul.

“Es un largometraje que habla sobre la vida de uno de los artistas más importantes de la música argentina. Daniel Toro, una leyenda viviente, es autor de clásicos como: Zamba para olvidarte, Mi mariposa triste (junto a Julio Fontana), El Antigal, Cuando tenga la tierra (junto a Ariel Petrocelli) entre otros temas”, agregó la directora.

El rodaje tuvo lugar en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. Además de los hijos músicos de Daniel Toro: Claudio, Facundo, Carlos, Miguel y Daniela, ofrecieron testimonios y canciones: Teresa Oarodi, Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Abel Pintos, Diego Torres, Los Carabajal, Mariana Carrizo, Samir Petrocelli, Franco Ramírez y Miguel Abuelo (material inédito de la Fundación Miguel Abuelo). Además, aportes de: Julio Fontana, Mario Arce, Marcelo Simón, Carlos Pollice, Sergio Castro, Emiliana Merino, Mauricio Castelao y José Ceña y la gran bailarina salteña Belén Jaramillo.

La película documental realizada con el apoyo del Incaa cuenta con la participación del mismo Daniel Toro y la hija menor del músico, también cantante, Daniela Toro.

Daniel cumplió 80 años esta temporada (3 de enero), vive junto a su mujer Beba, en la localidad de Vaqueros, Salta.

“Todavía está claro en mi memoria cuando en Cosquín de 1967, Julio Márbiz me hizo subir al escenario Atahualpa Yupanqui, solo para interpretar dos canciones porque esa noche no habían llegado aún las figuras centrales. Recuerdo que empecé con el tema Indiecito dormido, la gente se maravilló y no me dejaba bajar. Finalmente canté catorce canciones. Eso marcó mi inicio como solista, yo venía de haber integrado Los Nombradores. Ya pasaron 53 años de aquella soñada noche”, mencionó el gran trovador salteño.

“Lógicamente que en el camino uno va encontrando sobradas alegrías y también tristezas. En aquellos años tuve una década maravillosa, en la que compartí y disfruté con la gente de mi país. Mi canto se extendió hacia todos los horizontes y mis canciones se hicieron piel en los argentinos. Pero aparecieron los milicos, y me refiero a ellos con este término, porque entiendo que la palabra militar está dirigida a aquellas personas que defienden a su pueblo y a nosotros no nos tocó vivir esa realidad. A mí me censuraron por ver la vida a mi modo, por amar la paz y la justicia. Se creyeron dueños de la verdad. Mi madre siempre me decía: ‘no hagas algo que luego tengas que pagar más caro’, y eso lo prediqué en cada instante de mi vida. Los milicos fueron despreciables. A pesar de las amenazas constantes de muerte, jamás abandoné el país, cerraron mi boca, pero me aferré aún más a mi tierra. Mis composiciones las registraba con el seudónimo de Casimiro Cobos. Mi voz jamás se callará. Soy una energía que llegó a la vida y tomó forma humana, sé que alguna vez no voy a estar. Creo que al otro lado de la vida hay otra cosa donde nuestra energía y alma iniciarán una nueva tarea, lo cual lamentablemente no puedo decir porque no sé qué es, pero intuyo que está”, aseguró Toro.

“Uno se pregunta cómo un artista puede perdurar tanto tiempo en el corazón de la gente, y Daniel siempre tiene la respuesta correcta: “Me consideré un decidor, un cantor que compuso con sentimientos, creo que ahí nació la fórmula para una excelente comunión, y que lógicamente mantiene ese imán a través del tiempo. Jamás abrí la boca si no era para expresar un claro mensaje, a mi criterio es la obligación que debe mantener una persona popular. Intenté echar raíces en la cultura y sembrar en los campos de la poesía. Yo vine con cosas incorporadas de mis ancestros a este mundo, además tuve un maestro como Ariel Petrocelli, quien me enriqueció con la poesía. Tuve el honor de tener a mi lado a grandes hombres… y no a hombres grandes. Además, debemos agregar que esta pintoresca provincia es una inspiración permanente para activar la pluma”, dijo.

Sinopsis de la película

Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre; mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz.

Daniela entrevista a intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y un público fiel y anónimo, que lo admira desde distintos rincones del mundo.

Solo un fragmento de la inmensa obra de Toro, en su corta vida por los escenarios, nos acercan en esta película documental, al mito viviente.

“El Nombrador, una película sobre Daniel Toro”, es el segundo largometraje de Silvia Majul. Debutó con su opera prima “Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro”. Trata sobre un hecho sin precedentes en el mundo: todas las calles de un pueblo (Chuquis, La Rioja) tienen el nombre de canciones de su hijo más querido, el compositor Navarro.

La película narra la vida, obra y pensamiento del cantor y compositor riojano Ramón Navarro y fue estrenada a fines del 2017 en más de 50 salas, festivales y encuentros de música popular, escuelas y centros culturales.

FUENTE: El Tribuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s