Cinco puntanos premiados en el concurso “Martina Chapanay”

Tres bailarines y dos artistas visuales de la provincia de San Luis fueron reconocidos en el concurso regional.

De Villa Mercedes. Juan Manuel Vissetti

Organizado en la región Cuyo del Consejo Federal de Cultura, el concurso “Martina Chapanay” convocó a artistas visuales y coreográficos de San Luis, Mendoza y San Juan para homenajear a la heroína nacida en las lagunas de Guanacache. Cinco artistas puntanos lograron el reconocimiento, premiado con 50 mil pesos.

Tres experimentados bailarines de San Luis —la puntana Tania Cometto, el villamercedino Juan Manuel Vissetti y la radicada en Merlo Laila Belén Sanz— fueron elegidos por el jurado a la vez que dos artistas visuales, Noelia Barreto y Pablo Castellano, resultaron ganadores entre los artistas visuales. El concurso también buscaba a artistas urbanos e interpretaciones teatrales, pero no hubo puntanos entre los seleccionados de esos rubros.

La convocatoria se lanzó a principios de febrero y los ganadores se dieron a conocer la semana pasada.

Cometto, una activa representante de la danza butoh en la provincia, sorprendió al jurado con una pieza cuya propuesta fue “metafóricamente significativa”, según determinó el jurado. En tanto que Vissetti, miembro de una familia tradicionalmente dedicada a las danzas folclóricas y director del ballet Rincón Nativo, envió un trabajo llamado “Indómita”, de una excelente factura técnica.

En su segundo trabajo en conjunto con su nuevo equipo, conformado por Federico Stuckrath y Miriam Lezcano —y el segundo que le vale un premio—, Sanz envió un trabajo llamado “Punac”, que significa espalda en huarpe.

En cuanto a los ganadores en las categorías audiovisuales, Castellano presentó “Libre y valiente”, una obra en la que el jurado encontró “una imagen clara y contemporánea” de Chapanay. Y Barreto, dedicada a la fotografía, envió “Resucitando a la inmortalidad”, una pieza que contenía varias preguntas relacionadas con la vida de la guerrillera.

El jurado estuvo compuesto por dos representantes de cada provincia. Por San Luis oficiaron de seleccionadores la actriz Adriana Durigutti y la directora teatral Marcela Aravena.

FUENTE: El Diario de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s