Sanjuaninos hacen de las calles un álbum de fotos para preservar el antiguo San Juan

Se trata del proyecto “La imagen pensativa” que reconstruye el San Juan previo al terremoto que cada poco a poco va desapareciendo.

Este sábado 1 de mayo, las calles de San Juan fueron convertidas en una galería fotográfica, en un álbum al aire libre, un espacio de memoria. Fue gracias al trabajo de “La imagen pensativa” un proyecto que rastrea la historia urbana de San Juan a través de la fotografía.

La intervención fue sobre la pared de Calle Entre Ríos e Ignacio de la Roza, en la que se realizó un mural con pegatina fotográfica. Allí el colectivo plasmó tres imágenes ampliadas a través de una ampliación de píxeles, cuadritos yuxtapuestos que de lejos conforman postales pertenecientes al Archivo General de la Nación.

Participaron Marco Mallamaci, Virginia Moreno, Pamela Castañeda, Paula Farías, Marcelo Gómez, Viviana Guardia, Luis Kerman, Sofía Manrique, Sonia Parisi y Jorge Ruiz. Además, colaboró el muralista cordobés Nicolás Paira.

Mirar para preservar

El proyecto “La imagen pensativa (Historia Urbana y Fotografía)” es un espacio de extensión universitaria e investigación, financiado por la Secretaría de Extensión del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. El eje está enfocado en la fotografía urbana y el uso de la cámara como herramienta para mantener un casco histórico fantasmal que es tapado y olvidado en la reconstrucción pos terremoto del ´44.

Para ello, el Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, puso en funcionamiento el viejo laboratorio de revelado fotográfico analógico. Allí son realizadas las prácticas analógico-digitales, talleres de fotografía, tratamiento de negativos y copias fotográficas, entre otros.

En segundo lugar, se comenzó con la construcción de un banco de imágenes, de acceso público, de la historia urbana de la ciudad de San Juan; dicho material está a disposición en su sitio web para ser consultado y compartido por investigadores, docentes, creadores y público en general.

En tercer lugar, en base a las imágenes recolectadas se trabaja en diversas series de intervenciones urbanas, como la de este sábado, que buscarán explorar los tiempos y espacios cotidianos desde la memoria fotográfica de la ciudad. Con estas intervenciones el equipo ejerce la memoria.

FUENTE: Diario Huarpe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s