Charlas y debates: cómo celebrarán su día los museos

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre su importancia como medio de intercambio y enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua. Este año el lema es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Museos se realizarán distintas actividades centradas en estos espacios que propondrán desde homenajear o evocar sus acervos hasta reflexionar sobre la reconfiguración que generó la virtualidad y debatir sobre cómo se encara el desafío de habitar estos territorios digitales para promover sociedades más inclusivas y con mayor acceso al conocimiento.

Una de las iniciativas alusivas a la conmemoración será el encuentro virtual “Tan lejos, tan cerca. Proyectos para aproximar distancias en los museos de Europa y Argentina”, donde directores de Argentina dialogarán con sus pares de Eslovenia, España y Francia sobre vinculación comunitaria en contextos de distancia.

Durante la jornada, la directora del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes), Feda Baeza, conversará con Alec Vautopis de Moderna galerija (Museo de Arte Moderno/Museo de Arte Contemporáneo) de Liubliana, Eslovenia, en tanto que el director del Museo José Antonio Terry de Tilcara (Jujuy), Juan Ignacio Muñoz, dialogará con Olivier Cogne del Musée Dauphinois de Grenoble, Francia. Y Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires, conversará con Helena López del Museo del Traje de Madrid, España.

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Red de Institutos Nacionales de Cultura de los estados miembros de la Unión Europea en Argentina (EUNIC), y contará con la moderación de la directora nacional de museos del ministerio, Marisa Baldasarre.

El evento es gratuito y no requiere inscripción previa, con cupo limitado, y tendrá interpretación simultánea del inglés/francés al castellano y viceversa. La cita es hoy de 11 a 13hs por Zoom en: https://us02web.zoom.us/j/85925600826.

En tanto mañana, a las 10hs, se realizará el conversatorio virtual “Museos de Código Abierto: Experiencias de Investigación sobre los Patrimonios Nacionales”, donde a través de la cuenta de Facebook de @museosypatrimonio y del canal de YouTube de @wikimedia_ar se abordará la producción de conocimiento dentro de los museos y sus posibilidades de divulgación en el marco de proyectos colaborativos virtuales.

En ese marco tendrán lugar las presentaciones de los equipos de investigación de cuatro espacios nacionales. Cada uno expondrá y compartirá con el público un caso paradigmático en torno a piezas de sus colecciones, su patrimonio arquitectónico o sus archivos documentales: el Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, el Museo Histórico Nacional y el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Por su parte, el ministerio de Cultura porteño planea celebrar este Día Internacional con la donación de dos ejemplares de la especie arbórea Ginkgo Biloba al Museo de Arte Español Enrique Larreta, además de acciones que tendrán lugar a través del canal de YouTube Museos BA y las cuentas de Instagram Museos BA, Museo Larreta y Museo Sívori.

En esta ocasión, se realizará la plantación de ambos ejemplares de Ginkgo Biloba, una especie exótica y milenaria única en el mundo, como una manera de celebrar la importancia del patrimonio natural relacionado a la cultura. Los jardines de los museos, protagonistas en este contexto, fueron sedes durante las actividades del “Verano en la Ciudad” y en las ediciones 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Por otro lado, desde las cuentas de Instagram Museos BA y Museo Sívori, se compartirá “El otro lado de los museos”, obras de Josefina Madariaga donde a partir de fotografías de mujeres en los museos se los presenta como un espacio donde todo está en movimiento en ese cruce de piezas, obras y personas mostrando la diversidad en sus cuerpos, vestimentas, peinados y posturas.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concientizar sobre su importancia como medio de intercambio y enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua. Durante el año pasado participaron 37 mil museos de 158 países y territorios. Este año el lema es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

FUENTE: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s