José Luis Aguirre se reinventa y cambia de nombre

El músico cuenta por qué decidió modificar su nombre artístico y cómo lo atraviesa la pandemia. El viernes 21 de mayo volvió a presentarse en la ciudad de Córdoba, tras un largo tiempo.

Son épocas de cambios profundos para muchos artistas que se encontraron con una gran transformación a partir de todo lo que generó (y sigue generando) la pandemia. Para José Luis Aguirre, el músico referente de una manera de vivir y de cantar desde las sierras cordobesas al mundo, también son tiempos movilizantes y de replanteos.

Después de cerrar un año con la gran satisfacción artística que significó ganar el premio Gardel como mejor álbum de folklore por “Chuncano”, probar con un streaming y afectado por la imposibilidad de realizar conciertos presenciales, Aguirre emprendió una gira de verano por diferentes localidades de las sierras de Córdoba que lo revitalizó por completo.

Lo hizo en un formato trío, junto con Fede Seimandi –en contrabajo y coros– y Lucas Millicay –en percusión y coros–, y encontró con esta propuesta el punto justo para mostrar su amplio repertorio, y sentir el respaldo y nuevos aportes para sus entrañables canciones.

Además, en todo ese proceso volvió a encontrarse con la docencia y transitó por diferentes situaciones que lo hicieron tomar la decisión de modificar su denominación artística. Se quitó el Luis y ahora comenzó a presentarse como Jose Aguirre Trío. Así firmó sus últimas publicaciones en las redes y armó la convocatoria para la presentación del viernes, en Studio Theater.

“Lo del nombre tiene que ver principalmente con que todos me dicen Jose, así sin acento. Es mi nombre diario, de todos los días”, comienza explicando el cantor oriundo de Villa Dolores, pero radicado hace varios años en Los Aromos, en el Valle de Paravachasca.

“Siempre pienso en los Coplanacu, son los Copla. La verdad es que me gusta poner de manifiesto en el artista esa cercanía con la que me llama mi gente. Sacarle esa distancia del nombre completo, me gusta Jose porque es relajado, familiero. Este cambio de nombre es también refundarse desde ahí para darle un poquito de aire a eso que traemos desde la familia, a veces con bastante peso”, reconoce.

Luego, admite que la pandemia lo obligó a reinventarse. “Siempre la cultura es la primera que se ve afectada y nuestro de oficio de salir a cantar se ve partido al medio. Hubo que acomodarse de nuevo. Empecé a trabajar con clases virtuales y talleres presenciales de pequeños grupos. También trabajar otra faceta del artista, como escribir, el docente, que tanto lo he tenido postergado. Me encontré mucho con esa parte en esta pandemia. Agradezco un montón porque uno aprende muchísimo desde la docencia”, explica.

Volvés a tocar en la ciudad de Córdoba después de mucho tiempo. ¿Qué significa esto para un artista como vos, tan identificado con el monte y con las sierras?

Córdoba también es un poco como mi casa. He vivido muchos años en la ciudad y muchas de las experiencias musicales que tuve allí me han marcado para siempre. La ciudad también es un paisaje para mí, con su fauna, sus pájaros, sus sonidos. Siempre tengo esa intención de acercar el monte nativo y la vida que vivimos acá en las sierras a esa madre Capital a veces tan distanciada de todo eso. Llevar un poquito de lo mío, llevarme un poquito de allá e ir a encontrarme con la gente querida, la familia que tengo en Córdoba.

Publicaste una nueva canción, “Tonada y lluvia”, que es parte del proyecto Canto al monte nativo. ¿Cómo nació la posibilidad de participar allí? ¿Hay miras de grabar más cosas nuevas?

–Tonada y lluvia fue compuesta para ese proyecto que encaró un amigo de Traslasierra. Me invitó a sumarme y me pareció un buen momento. Hablar desde un abrazo al monte queriendo reflejar la belleza y no tanto la tristeza que nos causa todo este atropello. “Miren que bonito el lugar donde vivimos, lo cuidemos. Qué hermoso cuando llueve, reverdece todo”, desde ahí lo canto. Así como reverdece nuestro valle, nosotros también. Siempre tengo en miras cosas para grabar: en este concierto presentamos canciones nuevas que han nacido en estos últimos tiempos; y sí, la idea es grabarlas, estoy pensando en un disco. Los que me siguen saben que siempre algo nuevo voy a estar presentando.

FUENTE: La Voz por Andrés FundunKlian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s