“Coquena” Cuentos, Mitos y Leyendas Andinas

En la puna Catamarqueña y en el norte argentino habita nuestro legendario personaje, hijo de la Pachamama, guardián de los rebaños, tropero de las nubes y de las altas cumbres y volcanes, sembrador de tormentas y del viento blanco, “Coquena”. Un enanito misterioso, una deidad que todo lo ve y siente, viste casaca y pantalón de vicuña, también diminutas ojotas y un ancho sombrero de suave pelo, protege permanentemente a los animales autóctonos de los maltratos, abusos y crueldades de algunos humanos.

Desde las alturas contempla todo lo que sucede sin ser visto, sólo se escucha su potente silbido, que es una suerte de mágico llamado. Todos le temen, por ello evitan matar vicuñas, llamas y otros camélidos con armas de fuego.

La leyenda cuenta que cuando se ve animales pastando sin la compañía de un pastor, dicen los lugareños que es Coquena quien guía la manada hacia los pastos y vegas más abundantes y tiernas; arrea rebaños cargados con oro y plata por toda la puna para que sus riquezas no se agoten.

Si alguien lo ve es signo de un mal presagio, la visión es de sólo un instante y luego se transforma en un espíritu.

Para pedirle permiso a Coquena para cazar y matar algún animal por necesidad, deben presentar y dejar ofrendas encima de una Apacheta: harina cocida, alcohol, yista, tabaco y hojas de coca son parte de las ofrendas más usuales y valiosas que deben ser depositadas para él. De éste modo, protegerá, guiará a los pastores, hacia los rebaños más gordos y numerosos.

Coquena castiga cruelmente a los que maltratan el ganado en los arreos, cuando las bestias vienen cargadas de provisiones o de sal y que ha quitado arreos enteros de llamas y vicuñas a quienes no valoraron los dones otorgados y ha premiado a los buenos pastores regalándoles oro y plata, salvándolos del temible Viento Blanco.

La puna, las quebradas, los cerros, las inmensas soledades son su reino, su hogar es en definitiva la tierra misma.

Es y será por siempre el legendario cuidador de Los Andes.

FUENTE: Turismo Catamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s