Abrió en la Ciudad la convocatoria para el sector de la Cultura

Con un presupuesto de más de mil millones de pesos distribuidos en 14 disciplinas, este nuevo llamado apunta a promover la “reconstrucción cultural” de la Ciudad en el contexto de pandemia.

El Mecenazgo es una importante herramienta público-privada destinada a apoyar a hacedores culturales. Con el fin de promover la reactivación del sector en estos duros tiempos de COVID, el Ministerio de Cultura de la Ciudad abrió la convocatoria de este programa que apoya financieramente a los proyectos artístico-culturales con un presupuesto total de mil doscientos millones de pesos.

Este año la inscripción será al igual que en 2020 por el sistema de Trámites a Distancia (TAD) comenzando el 26 de mayo a partir de las 17 horas y finalizando el 25 de junio a las 17. Las 14 disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro”, “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.

“Durante todo 2020 acompañamos al sector cultural con el Plan de Ayuda Económica que implicó un fondo extraordinario de alrededor del 40%. A su vez, generamos distintas herramientas de acompañamiento al sector en la emergencia. Este año seguiremos trabajando en esa línea porque creemos que la cultura tiene un rol fundamental en la reconstrucción social. A través de Mecenazgo, buscamos promover la reconstrucción cultural de la Ciudad, abrir las puertas a nuevas ideas para que se conviertan en proyectos, incorporarlos a nuestra vida cultural y permitir su proyección a futuro en el contexto actual de la pandemia”, expresó el ministro Enrique Avogadro.

Y agregó: “Creemos que es fundamental la continuidad de Mecenazgo en este momento porque, como siempre decimos, la cultura es mucho más que entretenimiento: es una herramienta para generar bienestar social y emocional. En este sentido, Mecenazgo es el puente que conecta miles de proyectos culturales con los recursos económicos para hacerlos realidad y continuar trabajando para la reactivación de un sector cultural que pasó meses tratando de adaptarse a la realidad actual y que no queremos que por las restricciones se vuelva a detener”.

Cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar con su proyecto a Mecenazgo. Es a través de Mecenazgo Participación Cultural que los contribuyentes que tributan en CABA el impuesto sobre los Ingresos Brutos pueden destinar parte del pago del mismo al apoyo de esos proyectos artísticos-culturales. Se trata de una herramienta que incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires y genera oportunidades para los creadores.

En 2020, se presentaron 2.294 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 1.438 por un total de $962.164.682. Pese a la pandemia 200 proyectos ya recibieron sus aportes y podrán hacerse realidad. Cabe mencionar que una vez que el proyecto fue seleccionado tiene dos años para encontrar mecenas, realizar el proyecto y rendir cuentas. Hay dos formas de solicitar el apoyo: para “Persona Humana” el tope a solicitar por proyecto es de $850.000, mientras que para “Persona Jurídica” es de $13.000.000.

La evaluación de los proyectos, previo control documental, se compone de dos etapas. La primera es la evaluación artística: miembros del comité artístico evaluarán el proyecto desde la disciplina en la que se encuentra postulado. La segunda es evaluación impacto/presupuestaria: el Consejo de Participación Cultural evaluará el impacto cultural-presupuestario de los proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, decidirá cuales se incluirán en el Régimen y determinará el monto de financiamiento para cada proyecto. Está compuesto por tres representantes de la Legislatura y tres del Poder Ejecutivo de CABA.

FUENTE: Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s