“4 Lonkos” La verdad sobre un exterminio

La búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido con el exterminio de pueblos originarios en el siglo XIX llevó al documentalista Sebastián Díaz a filmar la película 4 lonkos, acerca del perito Francisco Moreno y su relación con los caciques patagónicos Mariano Rosas, Cipriano Catriel, Juan Calfucurá y Vicente Catrinao Pincen.

Este documental, que presenta entrevistas combinadas con registros de los museos y con animaciones, relata en distintos segmentos la vida, la muerte y la profanación de los restos de estos cuatro importantes caciques de las regiones pampeana y patagónica. Entre los entrevistados que aparecen en el film se encuentran importantes historiadores y antropólogos como Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola y Fernando Pepe.

“En nombre de la ‘ciencia’, se permitió profanar tumbas, coleccionar cráneos y exhibir indios vivos y muertos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Hay que leer sus propias crónicas para aseverarlo, y como en este mundo casi todo está sujeto a opinión y tergiversación, decidimos mostrar los fragmentos de sus propias cartas”, destacó el realizador.

 4 Lonkos se podrá ver esta noche a las 23hs por Canal Encuentro

FUENTE: Página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s