Maryta de Humahuaca: “Hay que parar para pensar cómo seguir”

Comprometida con la Tierra, pone su voz al servicio de esa luz de una concepción que busca salvar el planeta.

Maryta de Humahuaca se encuentra realizando una gira por Estados Unidos, invitada por asociaciones indígenas de América. No es la primera vez que llega por esos lares con su voz y la transmisión del canto ancestral.

Hoy está cumpliendo con algunas presentaciones que quedaron pendientes el año pasado cuando comenzó la pandemia. La más importante era la presentación en el Smithsonian National Museum of the American Indian (Museo del Indio Americano), que finalmente se concretará en estos días. “Ese show cierra una serie de muestras que hubo en este espacio que tienen que ver con la cultura ancestral y con los incas”, comenta la artista en comunicación con El Tribuno de Jujuy.

Hace varias semanas que la cantora humahuaqueña se encuentra en ese país recorriendo varias ciudades, y su show en el museo es la actividad principal de esta gira, que la encontrará en el norte del continente hasta agosto aproximadamente.

Sin embargo, hay otras experiencias que suman a la historia de esta cantora. Está participando de círculos de mujeres y círculos mixtos de interioridad y meditación, donde ella aporta la experiencia del canto ancestral. “Luego una integración constante, con los agregados culturales de la Embajada argentina, y consulados del país, están surgiendo posibilidades de tocar en muchos lugares del mundo”, comenta Maryta. “Todavía los espacios no han logrado abrir a su máxima capacidad y organizar las programaciones que realmente van a suceder, por la incertidumbre que genera esta pandemia, pero se van haciendo los lazos”, continúa. “Hay que planificar con paciencia para que la cosa pueda fluir organizadamente, para que nada se suspenda”, dice con mucha tranquilidad.

“Por ahora sí está confirmado el taller de Canto Ancestral en Miami, en un círculo muy hermoso de personas conscientes que están trabajando en empresas de regeneración, empresas de triple impacto, que en Argentina llamamos Sistema B, y acá es B Corporation”, comenta la artista que desde hace varios años se complementa con estos principios de empresas comprometidas con el cuidado del agua y el medio ambiente. “Trabajo principalmente con ellos, tratando de impulsar a más personas en Estados Unidos, a que vuelvan sus emprendimientos a un sistema de triple impacto, un sistema consciente en relación a la Tierra”.

“Que sean empresas conscientes significa favorecer el buen uso de los dones del planeta. Y que tengan el cuidado de las personas, para que cada una pueda tener su propio espacio de trabajo, trabajar en armonía, que tanto los jefes como sus compañeros puedan realizar tareas coordinadas y en una atmósfera de compañerismo, sostener y apoyar a los compañeros. Trabajar incentivando la solidaridad, lejos de la competitividad, tratando de generar espacios de compromiso social y con la tierra”, explica.

Maryta tuvo una especial bienvenida a esta actividad con un Círculo de Palabra Dulce, a cargo de un hermano venezolano, músico, Jesús Hidalgo, y su esposa Teresa de Jesús Pradon. Él es un gran músico perteneciente a Música Medicina de Latinoamérica, y reside en Miami. “En ese círculo pudimos transformar mucho de lo que venimos cargando, sobre todo en relación a este virus, nos pasa constantemente esto de sentir temor de lo que va a suceder mañana. Estamos caminando en un camino inestable”, explica Maryta.

“Estamos en un momento en que no sabemos cómo seguir, pero no hay que forzar nada, si tenemos ganas de llorar, de gritar, de estar solos, hay que hacerlo, tenemos que darnos el tiempo y el espacio porque es un momento en el que tenemos que encontrarnos con nosotros mismos, para poder fluir en una coherencia con el planeta. El planeta nos pide que tengamos esa coherencia. Tenemos que parar para pensar cómo vamos a seguir”, se explaya.

Cada día aparecen nuevas presentaciones, y así, Maryta ya cantó varias noches en un espacio llamado Tampa, en la Iglesia Siesta Key, y en St Boniface, Episcopal Church.

Para estas experiencias, Maryta se preparó en Jujuy con un círculo de mujeres que también trabajan en este sentido, como son Florencia Mallagray, Yanina Manzur, Amancay Gaspar, Natalia Cruz, Cecilia Ortega, entre otras, con las que vienen creando desde enero los círculos de Luna Llena, “que se hace antes, cuando la luna está creciente porque esto tiene un significado para nuestra cultura ancestral”, explica.

FUENTE: El Tribuno por María Eugenia Montero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s