Entre Ríos celebró los 90 años de Don Víctor Velázquez

La Secretaría de Cultura de la Provincia, junto a las Comunas de Villaguay y Rosario del Tala, coordinó la agenda de actividades para celebrar la vida y obra del gran músico entrerriano. Las instancias se pudieron seguir por las redes sociales propuestas artísticas y un programa de radio.

Víctor Velázquez nació el 4 de junio de 1931 en Abra del Chajá, Altamirano Norte, departamento Tala. Se ha convertido en uno de los protagonistas imprescindibles de la música del Litoral argentino. Fue co-autor de temas con Atahualpa Yupanqui, con Jorge Méndez, y otros. Sus canciones son replicadas hasta hoy en el mundo por su destacada calidad interpretativa y relación con las tradiciones, a la vez que su obra guitarrística instrumental es estudiada y reconocida en conservatorios de música de todo el país. Cumplió el viernes 90 años y fue homenajeado de distintas maneras en Entre Ríos. Desde la Secretaría de Cultura se organizó un merecido homenaje en vida, reuniendo diferentes propuestas artísticas y recuerdos de familiares, amigos y fanáticos.

El músico, que actualmente reside en Rosario del Tala, recibió de parte del Gobierno provincial el proyecto de declaración como Personalidad Ilustre de la Cultura Entrerriana y un aporte económico. La visita de autoridades para saludar al artista queda pospuesta hasta que las medidas sanitarias lo permitan. Desde las 8:30hs, por las redes sociales oficiales de Cultura Entre Ríos, la Municipalidad de Villaguay y la Rosario del Tala Cultura, se emitieron los mismos contenidos en simultáneo. Cada hora y media se pudieron ver recitales, danza, versos dedicados, fotos, payadas y entrevistas que reflejan la vida y la obra del talentoso creador.

Participaron de la agenda de celebración: Roberto Romani (glosas), Marcos Pereyra (canciones), Miguel Angel Federík (versos), María Luz Erazun y Roque Erazun (música), Adriana Abrigo y Mario López Bondaz (danza), Mario Suárez en dúo con don Víctor, Martín Pandiani (payada), Omar Peltzer (guitarra y canto), Ricardo Maldonado (semblanza), y una entrevista al homenajeado cedida por el canal 5 Univisión de Tala.

También se emitió a las 22:00js el especial por LT14 Radio Nacional General Justo José de Urquiza y FM Nacional Folklórica, en vivo para toda la Argentina: ‘90 años de canto con fundamento’, una iniciativa de País Entrerriano, con conducción y producción de Eduardo Scévola y Diego Vázquez Comisarenco, presentada por la Secretaría de Cultura Entre Ríos, junto a LT14 Radio Nacional Paraná. A su vez en Rosario del Tala se le ofreció una guardia de honor gaucha por el día de su cumpleaños. Y la Municipalidad de Villaguay, ciudad donde vivió y trabajó muchos años, bautizó una plazoleta pública con su nombre.

Velázquez lleva más de 60 años dedicados a la música y una importante obra discográfica difundida en el país y el mundo. Compuso clásicos como La primavera (pieza única en su concepción y vuelo de milonga instrumental), Me dicen el panza verde, Gualeguay crecido o recordados temas de la talla de: A don Linares Cardozo, De la costa, Este oficio de cantor; chamarritas, canciones, milongas, chamarras y canto surero atemporal.

A manera de apretada síntesis de su trayectoria, podemos comenzar en 1951, cuando ya emigrado a Buenos Aires debuta en la emisión Voz entrerriana, de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país. Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo El patio de Jaime Dávalos, a fines de la década del 1950. Integró la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.

En 1964 tuvo extensas e importantes giras por Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado La peña de Víctor Velázquez. En 1966, regresó a la Argentina, participó en La semana de Santos Vega y lo premiaron por cantor y recitador. En la década del 70 realizó presentaciones con mucho éxito en Europa. Junto a Atahualpa Yupanqui, compartió temas, grabaciones y momentos únicos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez fue invitado a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el Templo Atahualpa Yupanqui, organizado por Taro Takano, un promotor de la música folklórica argentina con quien rodó una película. Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos y Centroamérica.

Ha sido figura del Festival de Cosquín en varias ocasiones, y otros muchos escenarios importantes de las provincias argentinas, llevando siempre la bandera y el canto entrerriano y federal. A sus 88 años fue galardonado con el Premio Camín a la Trayectoria, máxima distinción del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

FUENTE: Prensa Gobierno de Entre Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s