Hallaron pinturas rupestres en la Reserva Natural Sierras Grandes, en Tornquist

Un grupo de investigadores y guardaparques encontraron pinturas rupestres en un sector de la Reserva Natural Sierras Grandes ubicado en el partido bonaerense de Tornquist. Las pinturas pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural.

El trabajo fue realizado por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Buenos Aires, el arqueólogo Fernando Oliva y los guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Reserva Natural Sierras Grandes.

El hallazgo de las pinturas rupestres ocurrió cuando los guardaparques realizaban una recorrida de relevamiento de cuevas y de aleros en el sitio Arroyo Cueva San Bernardo 4. En ese sector “se pueden apreciar motivos de color rojo agrupados como líneas verticales, horizontales, oblicuas, líneas paralelas y perpendiculares”, informó el organismo en un comunicado.

“Este sitio, junto a los encontrados con anterioridad, pasa a integrar el Patrimonio Cultural conocido hasta la fecha de la Reserva Natural Sierras Grandes”, agrega el texto. Oliva y los guardaparques del OPDS trabajan desde hace ocho años en la Reserva Natural Sierras Grandes y sus investigaciones han dado cuenta de cómo era la vida en esas zonas hace miles de años.

Oliva destacó que “en el caso del predio de la Reserva Natural Sierras Grandes, estos yacimientos pueden ser clasificados como monumentales (por su visibilidad y conexión con el paisaje circundante), categoría que agrupa los sitios en aleros y cuevas con representaciones rupestres y los sitios con estructuras líticas y piedras paradas a cielo abierto y los lugares donde se han producido hallazgos de materiales en superficie”.

Por su parte, el guardaparques Francisco Casalle Pinto estimó que “las Sierras Australes Bonarenses son una isla de biodiversidad y un puente que nos comunica con el pasado del ser humano en esta región” al destacar que el trabajo de investigación se lleva a cabo desde hace ocho años.

El OPDS sostuvo que “durante estos ocho años se han encontrado nuevos sitios con representaciones rupestres que fueron certificados por Fernando Oliva, quien es licenciado con el cargo de Curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, resaltan que “los resultados de este trabajo apuntan a la elaboración de políticas públicas que estén orientadas a su conservación y al manejo sustentable de dicho patrimonio”. Desde su creación, la Reserva ha logrado sumar ocho nuevos sitios arqueológicos al conocimiento de los valores que contienen las serranías.

FUENTE: Página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s