Recetas tradicionales: Guiso de Cayote

El cayote es un cultivo andino abundante en el noroeste argentino. Una especie de enredadera trepadora, sus hojas recuerdan a la higuera. Crece en un clima templado a cálido y necesita mucho sol. Tolera suelos pobres en nutrientes. Posee betacaroteno, potasio, calcio, hierro, fósforo y vitaminas A, B y C.

Con su pulpa se prepara un dulce delicioso, seguramente escucharon hablar del dulce de cayote o las empanadillas de Cayote.

En esta oportunidad te invitamos a conocer otra forma de preparar el Cayote, hortaliza que tiene un sabor neutro, por tanto, se pueden combinar fácilmente con otros ingredientes y podemos agregarle sabores distintos., se puede añadir en guisos, ensaladas y platos horneados.

Ingredientes:

Cayote 2 kg.

Papa criolla ½ kg.

Charqui o cordero 1½ kg

Cebolla ½ kg.

Morrón ¼ kg.

Zanahoria 1 u.

Ajo 2 dientes

Cebolla de verdeo 2 u.

Pimienta ½ cdta.

Pimentón 2 cda.

Ají molido 1 cda.

Sal a gusto

Perejil 1 ½ cda.

Orégano 1½ cda.

Comino (opc.) 1 cdta.

Aceite 150 cc.

Caldo y agua hirv. 1 Litro.

Queso de cabra 250 gr.

Procedimiento

Colocar a hervir el charqui durante 45 min una vez cocido desmenuzar y reservar. Pelar el cayote, cortar en cuartos, retirar las semillas y blanquear. Separar las hebras y lavar con abundante agua. Reservar. Lavar bien las papas y el resto de las hortalizas. Pelar las papas criollas, cortar en cubos y el resto de las hortalizas también. Reservar. En una olla de barro rehogar el ajo, la cebolla, la cebolla de verdeo, junto con el morrón. Añadir el charqui o la carne de cordero, cocinar durante 5 minutos e incorporar el resto de las verduras, condimentar y cubrir con el agua o caldo, una vez que tome ebullición incorporar las papas criollas, dejar en cocción hasta que éstas estén casi a punto, agregar las hebras de cayote y terminar la cocción. Servir acompañado con queso de cabra y perejil.

¡Buen provecho y a disfrutar!

FUENTE: maimarajujuy.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s