Comienzan los actos para homenajear al general Güemes

Con la Guardia bajo las Estrellas, esta noche a partir de las 23.15hs, en el monumento a Güemes, se inician los homenajes centrales por el año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional, el general Martín Miguel de Güemes. También se confirmó que a la medianoche sonarán la sirena de El Tribuno y las campanas del Cabildo de Salta, anunciando el 200 aniversario. Del acto oficial, que abrirá la tradicional vigilia, participará el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que será recibido por el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero.

Fernández arribó a Salta esta tarde acompañado de su comitiva integrada por los ministros de Salud e Interior, Carla Vizzotti, y Eduardo “Wado” De Pedro, entre otros funcionarios. Se prevé que el Presidente anuncie en Salta la nominación de un billete que llevará la imagen de Güemes y su gesta.

Alberto Barros, director general de la Comisión del Bicentenario, detalló que esta noche en el monumento se realizará un cuadro artístico sobre la muerte del héroe a cargo del ballet folclórico Martín Miguel de Güemes, luego se proyectará un video mapping sobre la figura del general. Posteriormente se entonarán los himnos patrios, habrá un minuto de silencio y para finalizar el acto se repetirá el mapping.

“La Guardia bajo las Estrellas es una actividad que se inició en el monolito de la Quebrada de la Horqueta, después pasó al monumento. Simboliza la guardia que hicieron gauchos y efectivos en las últimas horas del general, que muere el 17 por tarde”, resumió Barros.

La vigilia está a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Estos se dividen la guardia en grupos de ocho personas que irán rotando cada media hora hasta las 6 de la mañana. Los participantes serían agrupados en burbujas para respetar los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Mañana, en tanto, a las 8.30hs, se realizará una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, donde asistirán las autoridades locales y nacionales, y los titulares de los poderes de la Provincia. Habrá un responso a cargo del arzobispo Mario Cargnello, colocación de ofrendas florales y el descubrimiento de una placa. Luego, a las 9.15hs, la cápsula se trasladará a la explanada del monumento a Güemes para el acto central sin público que estiman finalizar a las 11hs. Vale recordar que este año no habrá desfile por la pandemia.

“Para mí es un honor inmerecido, ha sido un desafío en el contexto que vivimos. Al principio teníamos pensado un desfile a toda orquesta, con Granaderos, Patricios, gente de Chile, de Bolivia, pero nos tocó esto, ha sido una crisis, pero estén seguros de que lo que estamos haciendo es lo mejor que se puede en un marco de pandemia”, destacó Alberto Barros. Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, señaló: “Los actos se van a transmitir en simultáneo en canales de televisión y radios, le pedimos a la gente que no concurra, los eventos del 16 y 17 son sin público”.

El Pretal, exhibido por primera vez

El Pretal de Plata del general Güemes ayer fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz en Casa de Gobierno. El preciado accesorio del atalaje de la montura del héroe gaucho nacional es exhibido por primera vez, y durante varias horas, en el Centro Cívico Grand Bourg, como parte de las actividades por el Bicentenario del fallecimiento del general salteño que se conmemora mañana.

También la intendenta, Bettina Romero, tuvo el honor de recibir el Pretal el lunes último en la sede municipal. “Con la presencia del Pretal rendimos homenaje a nuestro General. Hoy más que nunca necesitamos que estén presentes los valores que Güemes nos enseñó. Nos animemos a soñar con una Nación más grande. Güemes es un orgullo para los argentinos y sobre todo para nosotros, los norteños”, manifestó Romero.

Los actos de homenajes al general Güemes

El Gobierno de Salta anunció el inicio de una serie de homenajes que lleva el nombre de “Abrazados por el poncho”, y que representa una manera de acercar al público a la memoria de Güemes a través de diferentes expresiones artísticas.

Programa de TV “Abrazados por el poncho” / Transmisión: hoy, desde las 22hs.

Este programa cultural y artístico producido especialmente por la Secretaría de Cultura será emitido en la previa de la Guardia Bajo las Estrellas y actos oficiales desde el Monumento, para Salta y el mundo, el miércoles 16 de junio, desde las 22hs, por los canales oficiales de YouTube del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría de Cultura, y por canales de TV salteños adheridos.

El programa incluye: participaciones artísticas de Ahyre, Los Nocheros, Jorge Rojas, Feli Colina, Mariana Baraj, Canto del Alma, Lautaro D’Amico, Malva Polo y Charanguita Martínez. El testimonio de historiadoras y referentes que abordarán la vida de Güemes: Bárbara Aramendi, Sara Mata, Gabriela Caretta y Andrea Villagrán.

Entrada gratuita al Museo Güemes: del jueves 17 al lunes 21. Con el fin de difundir la historia que atesora este importante museo, para aprovechar los dos feriados con motivo de esta conmemoración.

Hay que pedir turno, por whatsapp, al 387 4487292.

FUENTE: El Tribuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s