“Mama Agua Todxs con Sueños Intactos”

Se realizarán tres jornadas artísticas a beneficio de la Escuela Popular de Arte “Sueños Intactos” del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujujy. Se trata de una institución independiente que ofrece talleres artísticos, apoyo escolar y acompañamiento a las familias.

Durante tres jornadas artísticas, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de este mes, se concretará el Evento Solidario “Mama Agua Todxs con Sueños Intactos”, a beneficio de la Escuela Popular de Arte “Sueños Intactos”, ubicada en Carahuasi esquina Guerrero, Sector B4 del barrio Alto Comedero.

Para este fin, artistas del NOA argentino y de nuestra provincia se reunirán para ayudar y colaborar con la institución.

El primer encuentro será el 23 a las 21hs en el teatro Mitre (Alvear 1009), para el que las entradas se encuentran en venta en http://www.entradauno.com.

Al otro día, el 24, la cita es en el multiespacio cultural ubicado en Ramírez de Velazco 253, donde la entrada consistirá en un artículo de limpieza o $200; y el tercer día, el 25, la cita es en la Escuela Popular de Arte “Sueños Intactos”, al mediodía (12 horas), donde la entrada será un artículo de limpieza o a la gorra.

En todos los encuentros actuarán artistas de la escuela, Copleras Warmy Taki, El Villa (Ensamble Popular, Gira NOA), Rut Alonso, Cantoras del Alto, se presentará la obra de danza-teatro “Carnaval del Futuro”; Luis Cayo, la obra teatral “Asustando la Chola”, el Ensamble Popular Jujuy y muchos artistas más.

Gisela Gregorio, responsable de “Sueños Intactos”, y Paula Aparicio, docente y artista de este espacio, explicaron el nombre del evento: “Mama Agua Todxs con Sueños Intactos“. “Su nombre alude al comienzo de este ciclo, ligado al elemento agua. “Mama” por el mes de la pacha que está dentro del ciclo. “Todxs con sueños intactos” hace referencia al trabajo colectivo y comunitario con la escuela”, dicen.

Además, explican que “somos una comunidad conformada por familias, docentes y educadores populares de distintos sectores de Alto Comedero. Concebimos el acceso al arte como un derecho. Como tal, muchas veces se centraliza en ciertos sectores, generando desigualdad cultural en otros muchos sectores, por lo general subalternos. Por ello trabajamos hace 10 años en el dictado de talleres artísticos gratuitos (se dictan actualmente más de 27 en la escuela) y clases de apoyo, además de una extensa cantidad de eventos culturales”.

“Sueños Intactos” forma parte también de Intikilla Red Solidaria de Artistas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. “Creamos encuentros culturales multiartísticos para la difusión y promoción del arte independiente y la cultura popular. Sostenidos en la colectividad y comunidad este proyecto teje redes solidarias con instituciones formales y no formales, productoras independientes, etc. Lo recaudado en dichos eventos es destinado a sectores vulnerables”, continúan.

La escuela nació en el 2011 en una organización social, luego en 2017 comenzó a trabajar de manera independiente de organizaciones sociales, partidos políticos u organizaciones religiosas.

No tiene edificio propio, por lo que funciona en cuatro lugares cedidos por diferentes instituciones como son la dirección antes mencionada; en la sede de la Fundación Libertad; en un espacio de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina); y en la sede del Diat (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial).

Los más de 27 talleres que se dictan en sus espacios están distribuidos en tres ejes: el de la danza (folclore, tinku, saya, malambo, gimnasia rítmica, afro, etc.); música (guitarra, violín, percusión, teclados, coro, instrumentos autóctonos, etc.), y disciplinas escénicas y otras (circo, murga, plástica, fotografía).

Este año, se inauguró la sala teatral de “Sueños Intactos” gracias a un subsidio del INT (Instituto Nacional del Teatro).

Además de los talleres artísticos, la escuela ofrece asistencia individual y a las familias que asisten a la escuela, trabajan con un equipo de profesionales (psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, etc.) del hospital y en redes con otras instituciones, para brindar acompañamiento terapéutico y artístico a los vecinos de Alto Comedero. El proyecto se llama “Con Corazón”.

También brindan asistencia a partir de una Red contra la Violencia de Género para que las personas que sufren este flagelo sepan cómo actuar.

En la escuela trabajan 30 personas entre personal de limpieza y artistas y administrativos. Para mayores informes deben comunicarse a los teléfonos 3884470427 o 3885821300.

FUENTE: El Tribuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s