Lanzamiento Premios Chúcaro 2021

Será el día 16 de julio a las 14hs por Zoom Link de acceso: será enviado confirmando participación al 1135833541 o por mail a premioschucaro@gmail.com

La Asociación Premios Chúcaro presidida por Ricky Pashkus invita a la comunidad artística a presentar proyectos de danzas populares para recibir capacitaciones y mentorías que les permitan potenciar sus

procesos organizativos y creativos de manera personalizada con el fin de lograr la puesta en escena de los mismos.

Germinart propone ser un espacio de formación integral, federal, líder y de referencia, que estimule la puesta en valor de los proyectos de Danzas Folklóricas permitiendo su desarrollo y sustentabilidad en el tiempo. Se busca con esta iniciativa promover el desarrollo autegestivo de los bailarines folklóricos

brindando herramientas de gestión, producción, artísticas y técnicas que permitan llevar adelante proyectos culturales que fortalezcan nuestra identidad creando redes de trabajo federales, inclusivas y participativas.

Se podrán inscribir desde el 16 al 30 julio, totalmente gratis. Habrá más de 5 horas de formación, con 14 profesores, más mentores.

GerminArt, incubadora de proyectos escénicos Folklóricos es un programa de profesionalización, vinculación, asesoramiento y tendido de redes para la realización de proyectos artísticos innovadores referidos a nuestra cultura popular y tradicional, gestados desde la comunidad artística folklórica, e impulsados por la Asociación Premios Chúcaro presidida por Ricky Pashkus.

Está diseñado para facilitar el acceso a técnicas y herramientas que generan un impacto efectivo en las áreas predominantes que afectan a la ejecución y desarrollo de un proyecto:

• Diseño y planificación artística

• Gestión y planificación estratégica

• Áreas de una producción: RRHH y Departamentalización.

• Búsqueda de Financiamiento

• Propiedad intelectual y derechos de Autor

• Comunicación y Marketing

• Trabajo en red

¿Qué es una INCUBACIÓN DE PROYECTOS?

Es un proceso en el que además de la formación, y a través de una mentoría (coaching personalizado), podrán diseñar, proyectar y dar los primeros pasos para la consolidación y concreción real, ordenada y sustentable de un proyecto.

El programa Germinart está dirigido a los Artistas y Docentes de nuestra cultura popular y tradicional que dirijan, coordinen o integren proyectos referidos a las Artes Escénicas.

La incubadora se desarrollará en dos etapas. La primera, donde se seleccionarán los proyectos y se brindarán capacitaciones virtuales a través de módulos específicos para el diseño de la producción de un espectáculo Folklórico. Los proyectos presentados que hayan cumplido con el desarrollo de los módulos entrarán en una segunda fase donde se seleccionarán 5 producciones que accederán a becas para el desarrollo de las mentorías. Durante las mentorías se acompañará de manera virtual y presencial a proyectos, capacitándolos y dándoles el seguimiento necesario en sus diferentes fases mediante una planificación personalizada acorde a las necesidades de cada proyecto, consiguiendo potenciar sus procesos creativos y organizativos.

Objetivos

– Crear un espacio de análisis, reflexión, capacitaciones y creación sobre la escena folklórica actual, brindando herramientas artísticas, técnicas y de gestión para impulsar el desarrollo de proyectos escénicos emergentes vinculados al ámbito de nuestra cultura popular tradicional.

– Promover la profesionalización e impulsar la puesta en valor de los bailarines folklóricos.

– Establecer redes de trabajo colaborativo entre los participantes.

Impacto socio cultural

Entendemos que el arte es factor de cambio social y motor de desarrollo de las comunidades, promueve la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad a través de la participación. Es a través de las cosas que hacemos juntos como grupos que las comunidades adquieren un sentido de identidad colectiva, de lugar y de pertenencia. Estamos hablando de construcción de significado propio y de comprensión del mundo simbólico de “el otro” y su subjetividad.

La participación, se vuelve clave en el proceso ya que intervienen agentes de la comunidad, tanto profesiones de las diferentes áreas, como representantes del tejido asociativo, como entidades, centros educativos, servicios de todas las áreas y ciudadanos. No tienen sentido las acciones individuales ni sectoriales, sino el trabajo interdisciplinario y cooperativo por parte de todos los participantes, generando estrategias de “empoderamiento”, capacitando a los individuos de la comunidad para que no dependan y puedan funcionar de forma autónoma y a su vez implicar a otros ciudadanos en el desarrollo de proyectos, generando así un efecto multiplicador. El arte convoca y se organiza en prácticas artísticas colectivas, combatiendo la fragmentación social, donde es clave la participación.

Nos podemos marcar como propósito de la acción alcanzar un resultado bello, pero lo importante será el proceso comunitario que hayamos generado hasta llegar a ello. Esa es la clave y esa es la transformación.

PREMIOS CHÚCARO es un proyecto de Ricky Pashkus, que tiene como objetivos fomentar la profesionalización del arte folklórico coreográfico. Estimulando el trabajo, la excelencia y la inserción laboral de todos los que intervienen en la danza folklórica de espectáculo.

La Asociación Premios Chúcaro -con Ricky Pashkus como presidente, Liliana Randisi como Vicepresidenta, los directores Luciano Garbuio, Federico Santucho, Sergio Pérez, Hernán Nocioni, y Huberto Stempels-, en 2018 se propone celebrar la primer Gala de Premiación, realizada en el Estudio 1 de la Tv Pública, donde el Jurado integrado por los más reconocidos referentes de todas las provincias, premiaron los rubros, Mejor Bailarín/a, Mejor Pareja de baile, Mejor Cuerpo de baile, Mejor Musicalización, Mejor Vestuario, Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo.

La edición 2019 realizada en Radio Nacional y transmitida también por la Tv Pública, fue pura expansión y crecimiento, con obras representando a todas las provincias del País, consolidando una de las premisas de la Asociación… “ser lo más federal posibles”.

En 2020, con la situación de público conocimiento, PREMIOS CHÚCARO tomó el desafío de emprender un proyecto de capacitación integral destinado a bailarines, maestros, coreógrafos y directores de nuestro folklore… El “LABORATORIO PREMIOS CHÚCARO”, llegando a miles de alumnos de todos los rincones del país y del exterior, abriendo las puertas a participantes de Italia, México, Paraguay, Rusia, entre otros, a través de las clases/charlas por la plataforma Zoom y entrevistas por las redes sociales. Más de 20 clases que incluyen: desarrollo de un proyecto, puesta en escena, recreación de las danzas folklóricas, nutrición, entrenamiento físico consciente, políticas culturales, iluminación, prensa, marketing digital, escenografía, vestuario, entre otros. Con docentes de los más reconocidos en sus rubros.

En las dos ediciones celebradas, se premiaron obras de danza folklóricas de Jujuy, Misiones, Formosa, Mendoza, Buenos Aires y C.A.B.A.; y se otorgaron distinciones y menciones de honor al Ballet Folklórico Nacional, Fiesta de la Vendimia, Festival Nacional de Malambo de Laborde, Fiesta Nacional del Chamamé, Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, a los maestros Raúl Godoy, Alberto Barrientos, Mable Pimentel, Oscar Murillo, Hugo Jimenez, María Tondini.

En la actualidad se dicta El taller integral de Videodanza a cargo de Claudia Sánchez Lobo con más de 270 inscriptos.

PREMIOS CHÚCARO entiende que la cultura constituye el pilar identitario que nos conforma como sociedad, hace que nos asumamos como nación, y al mismo tiempo nos atraviesa y nos relaciona con la historia, con el presente y con el futuro. En esa historia siempre aparece la danza folklórica como expresión y característica distintiva de los pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s