“La moneda de la calle es el pan de la mesa para los artistas callejeros”

Durante la pandemia se conformó Asaus (Asociación Salteña de Artistas Solidarios Salta), con la única finalidad que las personas del arte, la cultura y el espectáculo, se tomen fuerte de sus manos para vislumbrar una luz de alivio frente al duro presente.

“El proyecto se cristalizó en lo peor de la pandemia de coronavirus, cuando habíamos comenzado a ver que quedábamos muy solos, que nos soltaban las manos de todos lados. Allí surgió la imperiosa necesidad de organizarnos para salir adelante. Se sumaron artistas de todos los géneros, para hacer frente a esta total desprotección. Nació con un grupo de personas, con distintas posiciones, puntos de vistas, intenciones y formas de trabajo, pero ninguna menos importante. Hubo un núcleo original, luego de algunas reuniones formamos esta asociación”, resaltó el artista Tilcara Guzmán, quien preside la comisión directiva.

El abogado y folclorista Quito Leccese ocupa la vicepresidencia. También ocupan cargos: Fernando “Zurdo” Borjas, la profesora Patricia Morales y Raúl de Diego, entre otros.

“Logramos en un tiempo récord la personería jurídica, resolución 843-20. Tenemos que agradecer a muchos amigos por agilizar el trámite”, señaló.

“Es bastante limitado lo que venimos haciendo, estamos muy condicionados por esta pandemia. Nos ayudan personas de corazones generosos, con mercadería, ropa y medicamentos, y tratamos que esa ayuda se vea reflejada en los socios. Ahora, también hemos organizado algunas peñas para generar recursos, gracias a la buena voluntad del propietario del local de Marca Borrada”, agregó Guzmán.

En relación a los proyectos que vienen analizando, el artista acotó: “Anhelamos que la asociación genere sus propios recursos, para no tener que golpear puertas por un bolsón de mercadería. Necesitamos que el Gobierno nos visibilice, nos reconozca como trabajadores. También, que podamos debatir sobre el derecho al mérito artístico. La idea es que podamos, de alguna manera, entrar al sistema de tributo social con un mínimo, lo importante es conseguir una cobertura. Además, pretendemos que nos incluyan a los artistas no consagrados en los distintos eventos que tengan que ver con organizaciones de cultura provincial o municipal. Sería justo que se respete el padrón de artistas. Mucha gente debe entender que la moneda de la calle es el pan de la mesa, para los que somos artistas callejeros”.

Tilcara añadió que están trabajando en un sueño inmediato: “Queremos lograr el código de convivencia de los artistas itinerantes (de la calle) con las autoridades del medio. La intención es que estos proyectos se trasladen a toda la provincia. En el interior la pasan mal los artistas y encima sus inquietudes no son escuchadas. Yo me considero un obrero de la cultura, necesito trabajar, y si no nos dan los espacios, que nos apoyen en nuestras ideas. En lo personal la pasé muy mal, porque estuve internado por coronavirus, y luego un mes con oxígeno en mi casa”.

“No me considero un artista, soy un decidor de las cosas populares”, afirmó Tilcara Guzmán, un jujeño que hace más de 20 años echó raíces en la tierra de Güemes. Un hombre relacionado directamente a la poesía y la música, con un camino recorrido que avalan cada una de sus historias.

“Soy un cantor callejero, trabajo hace más de 25 años pasando la gorra, no recibo subsidios, ni nada parecido. Así conozco mi Argentina. En Salta trabajo con los hoteles, ya tengo diagramado el recorrido. Esquivo visitar las peñas, el arte es muy manoseado en esos lugares, no se cuida al artista”, sostuvo el jujeño.

El espectáculo de Guzmán se trata de una propuesta musical y poética durante la cual es secundado por su grupo “Tilcara y su gente”. Pone a consideración del público varios temas de su autoría, que en gran medida están vinculados al carnaval quebradeño. El ritmo, la alegría y la albahaca se convierten en grandes protagonistas durante su show.

“Llevo siete libros editados y recientemente grabé mi sexta placa discográfica titulada Bendiciones. Ahora, encararé mi décimo primera gira nacional, donde recorreré las provincias de Catamarca, San Luis, La Rioja y San Juan. Estaré un buen tiempo alejado de este suelo bendito”, agregó Tilcara.

Este artista adquirió mayor repercusión cuando realizó la gira La Quiaca a Usuahia. “La vida me regaló siete hijos maravillosos, tres ya se recibieron en la universidad y echaron vuelo por su propia cuenta. Mi patria me dio demasiado, gracias a Dios tengo salud y todos los días me levantó con fuerzas para seguir afrontando los desafíos”, aseveró finalmente Tilcara Guzmán.

FUENTE: El Tribuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s