Martina, una heroína criolla

La venganza del Chacho tuvo forma de mujer y se personificó en una legendaria “gaucho hembra” de nombre Martina Chapanay.

Nació en San Juan, algunas fuentes dicen que fue en 1800 y otras en 1811. Hija de un cacique huarpe según algunos o de un toba según otros. De adolescente escapó siguiendo a Cruz Cuero, al que algunos describen como bandolero. Aprendió a montar y a usar las boleadoras mejor que cualquier hombre. Luego se hizo guerrillera de caballería bajo las huestes de Facundo Quiroga. Peleó en muchas batallas de forma destacada. Luego del asesinato de Facundo en Barranca Yaco pasó sus días como bandolera y saqueadora. Les robaba a ricos hacendados para luego repartir el botín entre los más desposeídos, una especie de Robin Hood criolla.

Después se unió a las montoneras comandadas por el Chacho y Varela. Junto al Chacho Peñaloza libró muchas batallas en donde su figura volvió a brillar.

Al tiempo del asesinato del Chacho hubo un indulto para los que participaron de las montoneras. Algunos dicen que fue policía en San Juan y otros la ubican como Sargento Mayor en el Ejército Nacional. El hecho más destacado de la vida de esta heroína argentina fue cuando se encontró cara a cara con Irrazábal, el cobarde que había asesinado al Chacho a traición. Lo retó a duelo sable en mano y gritando “te voy a matar de frente y no cobardemente como vos mataste al Chacho”.  El sicario de Sarmiento comenzó a temblar y quedó paralizado, literalmente se cagó de miedo, un médico suspendió el duelo. Tiempo después Irrazábal pidió la baja y se perdió para siempre en la vergüenza. La venganza del Chacho se había cumplido y su memoria desagraviada. No se sabe con exactitud la causa de su muerte, algunas fuentes se la achacan a la picadura de una serpiente y otras a los dientes de un puma. Lo cierto es que Martina Chapanay es una heroína que jamás será olvidada. Sarmiento la describió despectivamente como “la marimacho”.

FUENTE: santaconfederacion.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s