Venturín, de la Fernández Fierro: “A la adversidad le tiramos nuestra terquedad”

La Fernández Fierro, orquesta que se encuentra festejando sus 20 años de historia en el camino de la independencia artística y se convirtió en uno de los grandes referentes del tango actual, retomó su clásico ciclo en su propia sala, el Caff, una experiencia que según contó a Télam Yuri Venturín –director musical del grupo- los hace sentir “vivos” de vuelta y “con ganas de seguir adelante”.

Luego de realizar dos shows en el teatro Broadway, la poderosa agrupación ofreció en la noche del miércoles el segundo concierto de su ciclo de los miércoles en el Club Fernández Fierro, del barrio porteño del Abasto, donde desplegó todo su arsenal sonoro en el marco de un clima cargado de emoción, alegría y cierta nostalgia.

“Vamos a dedicar toda esta presentación a un gran artista; la orquesta no hubiera sido lo que es sin todo lo que aportó a nuestra formación musical: le dedicamos este show a Pil Trafa”, dijo al iniciar el show Yuri Venturín, contrabajista y fundador de la formación tanguera, en alusión al líder de la seminal banda de punk argentina Los Violadores, quien falleció a los 62 años el viernes pasado en Lima, Perú.

Esas sentidas palabras marcaron de algún modo el pulso de lo que venía: un concierto aguerrido, denso e imponente desde lo musical y lo visual, en el que la Fierro –integrada por 12 músicos- tocó con sentimiento y una energía contagiosa 18 breves composiciones en poco más de una hora.

La cantora Natalia Lagos, quien se incorporó al grupo en marzo de 2019 en reemplazo de Julieta Laso, se lució con una gran interpretación, en una noche plagada de música, silencios y aplausos; marcada por el significado que tiene para la Fernández Fierro el hecho de volver a tocar contando con la complicidad del público tras una pausa de un año y medio, por la celebración de un nuevo aniversario y por la partida de Pil, amigo de la agrupación tanguera.

“El momento es muy feo para todos y tratamos de manejarlo como se puede. Pero a la adversidad le tiramos nuestra terquedad. Y así vamos yendo”, expresó en charla con Télam Venturín, con el mismo particular magnetismo que irradia desde el escenario, tocando y dirigiendo.

“En silencio”, “Desierto”, “Comezón” “Infierno porteño” y “Ya fue”, fueron algunos de los temas que Lagos cantó empujada por una orquesta avasallante, densa y oscura, que juega desde lo rítmico y el contraste tímbrico entre los instrumentos –fila de bandoneones, cuerdas, piano y contrabajo-, todo a partir de una estética rockera y un lenguaje moderno y áspero.

Uno de los grandes momentos del show llegó de la mano de piezas como “Demolición”, que Venturín presentó como una canción de amor, “de cuando el amor se cae a pedazos”, a la que le siguió la infaltable y cruda “6:25”, de la cantautora Cintia Trigo.

También se destacó “Milonguética”, un tango de Alfredo Tape Rubín dedicado a Buenos Aires, “que habla de la locura, de la desigualdad de esta ciudad”, describió el contrabajista en otro pasaje del show.

La imponente puesta de luces potenció la belleza que se veía en el escenario, en una especie de coreografía que se armaba entre la gestualidad de los bandoneonistas y los movimientos de los violinistas.

“Decía Troilo que el tango te espera, les agradecemos a ustedes por no esperar y salir a buscarlo”, dijo Venturín en otro momento del recital en el que la Fernández Fierro, que empezó tocando en las calles de San Telmo y tomó el sonido de la orquesta de Pugliese como punto de partida, volvió a demostrar su capacidad de reinventarse, de encarar al tango desde una propuesta original que, si bien coquetea con otros estilos, tiene el corazón y el pulso en la música de Buenos Aires.

Acerca de lo que representa para el grupo retomar este ciclo tradicional de conciertos, que anoche se realizó a sala llena, cumpliendo con el aforo y los protocolos correspondiente, Yuri Venturín enfatizó: “Volver a tocar en nuestra propia sala, el Caff, nos llenó de energía. Nos hizo sentir vivos, vivos de vuelta, y con ganas de seguir adelante”.

“La música es todo para nosotros”, manifestó, como para dimensionar cuánto significa para la Fernández Fierro volver a estar frente al público, en tanto que adelantó que la orquesta está preparando el material para el próximo álbum que grabarán el próximo año: “Ojalá podamos”, se esperanzó.

FUENTE: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s