Gauchos autoconvocados realizaron una marcha para recordar el Éxodo Jujeño de 1812

Cientos de gauchos autoconvocados de la provincia de Jujuy protagonizaron anoche una marcha por calles de la ciudad capital en conmemoración del Éxodo Jujeño de 1812, la cual se realizó pese a las restricciones vigentes debido a la pandemia del coronavirus.

FOTO: Las 24 Horas de Jujuy

Al mismo tiempo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales encabezó la ceremonia de relevo de la guardia de honor encargada de la custodia la Bandera Nacional de la Libertad Civil, legada por el general Manuel Belgrano al pueblo jujeño en reconocimiento a su valentía.

“Jujuy fue teatro de operaciones, 15 años de guerra efectiva, toda una generación puso su sangre para que seamos libres”, expresó el mandatario jujeño y valoró que gracias al Éxodo jujeño “después se ganó la batalla de Tucumán y posteriormente la de Salta”.

Morales felicitó a los gauchos que participaron de la marcha autoconvocada la cual se realizó “sin incumplir los protocolos y con mucho fervor patriótico”.

“Ojalá el año que viene podamos disfrutar a pleno los desfiles, la marcha y la quema simbólica”, indicó.

Este año debido a la pandemia del coronavirus el Gobierno no autorizó los desfiles conmemorativos al Éxodo, en cambio sí permite las reuniones en los fortines y actos en las plazas de cada municipio “porque si acá hay quienes han dado batalla y han sostenido la lucha por la independencia son los gauchos”.

La marcha para honrar la gesta del Éxodo Jujeño partió el domingo por la noche desde la Ciudad Cultural, en el norte de la ciudad capital, y recorrió el centro portando estandartes y banderas y respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos.

“Reivindicamos la historia y homenajeamos a aquellos patriotas que acompañaron al general Belgrano en 1812, es muy importante para nosotros que se conozca en el país el protagonismo que tuvo Jujuy en las luchas por la independencia“, dijo a Télam el gaucho jujeño Hugo Vargas.

“Esperábamos que esto sea libre sin tener que estar con tantos cuidados sanitarios, pero es lo que se pudo hacer”, dijo por su parte Andrea Lamas, del centro gaucho La Almona.

Este año el gobierno no autorizó la realización de desfiles conmemorativos al Éxodo Jujeño por lo que mañana solo se llevará a cabo el acto protocolar con la presencia de algunos abanderados de escuelas y agrupaciones gauchas.

FUENTE: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s