Confirmaron fecha para El Festival Nacional de Folklore en el Agua 2022

Se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de enero del próximo año a la vera del Río Xanaes en Villa Del Rosario, Córdoba. Aún no se informaron qué artistas participarán del mismo.

Se acerca el comienzo de la primavera y con ella las fechas en los que se realizarán los festivales más importantes del país.

El primero en anunciar sus fechas fue el Festival Nacional de Folklore en el Agua, el cual se realiza a la vera del río Xanaes en Villa Del Rosario.

La cita para la edición 2022 será el 7, 8 y 9 de enero con estrictos protocolos para evitar la propagación del coronavirus. Cabe destacar que la edición del 2021 se realizó de manera virtual por la pandemia.

El último festival, en enero del 2020, contó con los shows de Los Tekis, Fabricio Rodríguez, Los 4 de Salta, Facundo Toro, Cacho Buenaventura y Horacio Banegas, entre otros.

El festival tuvo su origen a finales de la década del 60, de la mano de un puñado de entusiasta vecinos que impulsaron con orgullo y mucho amor a su tierra.

El “Bicho” Ferreyra, seguidor y fanático de todo lo folklórico, quiso siempre compartir ese gusto con sus amigos e introducir a todos aquellos que se interesaban por lo mismo, así fue que comenzó a hacer reuniones en su casa allá por los años 40, fundando la peña “El Ceibo”, que mensualmente recorría la casa del grupo de amigos. El interés creció tanto que “Don Bicho” construye el rancho “Jirón Gaucho”; testigo ilustre de largas reuniones con, los que serían décadas siguientes, los máximos exponentes y referentes de la historia de folclore nacional, como Don Atahualpa Yupanqui, los Quilla Huasi, los Chalchaleros, los Tucu-Tucu, Horacio Guarany, Los Visconti, entre otros.

Fue así que, en 1968, luego de participar de una presentación en una ciudad vecina junto a su entrañable amigo Enrique Manzotti exclamó: “A Villa del Rosario le falta un festival” idea que a Enrique Manzotti lo inquietó y le respondió: “Viejo, vamos a hacerlo”.

Al llegar al pueblo, de madrugada comenzaron a recorrer las calles para definir el lugar. Primero pensaron en la plaza (como el Festival de Cosquín), pero lo desestimaron pensando en las molestias que podrían ocasionarles a los vecinos. Transitaron hasta el río y ahí mismo se les ocurrió ese lugar, a la mañana siguiente, el 12 de octubre 1968, ya estaban colocando las estacas marcando el espacio preciso.

Durante la intendencia del Sr. Emilio Acevedo, se conformó una comisión de Turismo Municipal, con el objetivo de apuntalar la efervescencia y empuje de los vecinos entusiasmados ante la idea de tener el primer festival.

Las dudas relacionadas a los aspectos económicos fueron despejadas cuando la firma Lucchesi Hnos. ofreció el aval económico para el evento, lo que permitió que la primera edición se concretara finalmente en enero de 1969, en un escenario enclavado sobre el Río Xanaes.

El Festival de Folclore en el Agua se inscribió así entre los mejores del país. Durante los primeros tiempos, diarios y revistas se hicieron eco de crónicas elogiosas en cuanto al singular escenario, a la elección del repertorio y a la calidez de su gente, referencia ésta que le valió a nuestra ciudad el título de “Capital de la Amistad”.

El sueño estaba cumplido, no fue tarea fácil el abrir surcos para la siembra, pero ella se multiplicó en frutos colmando las expectativas de sus ideólogos y principales impulsores. Se había logrado avivar y transmitir el interés por nuestra invalorable cultura gaucha.

Las letras, la música, la danza y el canto autóctonos en su conjunto, entusiasmó a los jóvenes, quienes son fervor se constituyeron en excelentes cultores de las distintas disciplinas, sosteniendo una historia ininterrumpida de más de cuatro décadas de nuestros querido Festival.

Desde su origen como pueblo, pasando por su consolidación como ciudad y llegando hasta nuestros tiempos, Villa del Rosario honra los lazos de amistad y solidaridad enfrentando cada desafío en comunidad, confiando en la fortaleza que cada vecino puede aportar, convencidos de que el bien común es la principal herramienta que existe para transitar el camino de la historia de Córdoba y la Argentina

FUENTE: Cadena 3 y Festival de Folclore en el Agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s