San Juan: Vuelven los talleres de tejido a la Casa de Sarmiento

Con el fin de empoderar mujeres y conservar el legado de Doña Paula, en el mes de octubre volverán los talleres de tejido al Museo y Casa Natal de Sarmiento. Aún están definiendo los detalles finales, pero ya determinaron que buscarán priorizar el de telar.

“Por la pandemia se cortó todo el tema de talleres, pero en octubre comenzamos de forma presencial dándole prioridad al tejido a telar”, comentó a DIARIO HUARPE la directora del museo, Silvina Vázquez.

Según informó Vázquez, buscan estar tanto de forma presencial como también virtual debido a que el museo pertenece a la Red de Museos Nacionales y por ello quieren tener una mayor presencia para que más personas puedan participar.

Aunque aún no está definido, es probable que quienes deseen hacerlos yendo a la institución ubicada en avenida Libertador y calle Sarmiento deban inscribirse. También, que los cupos sean limitados porque en las burbujas deberá mantenerse el distanciamiento social.

Si bien hay diversos tipos de tejidos, piensan darle prioridad al que es a telar que, en el caso del formato presencial, se enseñará al aire libre en los patios de la casa del prócer sanjuanino.

“Uno de los objetivos que tenemos es que se incorporen jóvenes en estas prácticas que hacen a la identidad de la provincia así que vamos a buscar estrategias para ello”, dijo Vázquez. No obstante, todavía no terminan de definir cómo tratarán de que esto ocurra.

Además del tejido a telar quieren enseñar una técnica de teñido tradicional que se está perdiendo, pero que tienen resguardada algunas tejedoras de Valle Fértil y de Mogna, en Jáchal. De esta forma tratarán de volver a impulsar esas actividades para que no se pierdan con el tiempo.

Estos talleres se dictarán en el marco de la Escuela de Tejido de Doña Paula, inaugurada en el 2019, que tiene como fin conservar el legado de Paula Zoila Albarracín Irrazábal, más conocida como Doña Paula, quien supo tejer bajo la higuera de su casa y con la venta de sus creaciones pudo mantener a su familia. Además, con esta práctica buscan empoderar mujeres para que aprendan a tejer, puedan vender sus creaciones y así generar un ingreso para ellas.

FUENTE: Diario Huarpe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s